Inces conformó primera brigada feminista laboral en el estado Falcón

Un total de diez mujeres trabajadoras del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en Falcón, son las primeras féminas en conformar una Brigada Feminista Institucional en el estado Falcón, luego de realizarse el conversatorio con Yasmina Ereu y Virginia Arias, analista y promotora social, respectivamente, de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer) en la región falconiana, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (Minmujer).

En la conformación de las Brigadas Feministas pueden participar estudiantes, trabajadoras e integrantes de las comunidades y cada una debe estar compuesta entre 10 y 15 mujeres que deben ser postuladas dentro de la institución para la cual laboran, centro de estudios en el cual se instruyen y por la comunidad a la cual pertenecen.

- Anuncios -

Yasmina Ereu explicó que las Brigadas Feministas son la expresión de la base en la que se organiza la Unión Nacional de Mujeres y que se convierte en dinamizador del trabajo integral y social con el propósito de garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos de Unamujer y el desarrollo del plan de acción a desarrollar.

Señaló que la Unamujer la integran todas aquellas mujeres Bolivarianas, Socialistas y Chavistas que asumiendo las luchas antiimperialistas y anticapitalistas, entienden que es una necesidad luchar contra el patriarcado como forma de opresión. Se trata de una plataforma organizativa, que aporta sustancialmente a la construcción de un proyecto histórico que libere y emancipe a la sociedad en general, y a las mujeres en lo específico, por medio de la plena igualdad y equidad de género, tal como está planteado en el Plan de la Patria.

Brigada Feminista Laboral

En el Inces Falcón quedó integrada la Primera Brigada Feminista por: Angela Gotopo Fierro, Yared Sarai Andrade, Ysmary Consuelo Gómez, Elismar Emperatriz Navas, Yurianny Colina Reyes, Mery Ferrer Leal, Zamandra Lugo, Nilsa Mavare de Arias, Miriam González Villarroel e Iris Barrios, 10 mujeres, quienes tendrán la oportunidad de promover los derechos laborales de las mujeres y procurar su organización con principios paritarios de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT); también, impulsar y crear centros de educación inicial en los espacios de trabajo, igualmente, promover espacios libres de acoso y violencia contra las mujeres.

Comentaron las integrantes de la Brigada, “es una gran oportunidad que nos brindan, el ser voceras de todas las actividades que se vayan desarrollando dentro de la institución, nos estamos visibilizando”.

Dijo Ysmari Consuelo Gómez, “Chávez siempre resaltó el papel de la mujer dentro del proceso revolucionario, y se declaró feminista y hay que tener en cuenta que en el país un 70 % de la población somos mujeres”.

Prensa Inces Falcón (03/12/2015).

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.
Loading...
COMPARTIR