Impiden visita de Comisión del Parlasur a Daniel Ceballos

Con la firme intención de revisar la situación de los presos políticos y de consciencia, la Comisión de Derechos Humanos del Parlasur, integrada por los diputado Cecilia Britto y Gustavo Penadés, está de visita en Venezuela para evaluar la situación real de los Derechos Humanos en el país con el fin de presentar un informe a la plenaria del Parlasur y tomar acciones al respecto.

Blom

 

Sin embargo, autoridades venezolanas impidieron su objetivo de visitar a los presos políticos, Leopoldo López, Daniel Ceballos, Antonio Ledezma, Manuel Rosales, Rosmit Mantilla, Gilberto Sojo, Renzo Prieto y demás estudiantes injustamente encarcelados.  Acompañados de la diputada del Parlasur por Venezuela, Adriana Pichardo y la abogada de Daniel Ceballos, Ana Leonor Acosta, los diputados constataron la situación de aislamiento del dirigente nacional de Voluntad Popular, Daniel Ceballos, quien continúa con una medida de casa por cárcel.

Gustavo Benadés, vicepresidente de la Comisión de DDHH, informó que en ninguno de los cuatro países que han visitado se les había impedido la entrada a las instalaciones carcelarias, ni mucho menos el mínimo contacto con las personas encarceladas.  “Esto lamentablemente lo que crea es una profunda preocupación por la situación que existe en Venezuela. Nosotros no venimos aquí a hacer política, sino a realizar una evaluación reglamentaria que deben atravesar todos los países que forman parte de esta organización. Con esto en mente hicimos el contacto necesario con las autoridades, en la misma medida que informamos a todos los bloques parlamentarios que existen en este país, de manera que esto es inexplicable. Pero como decimos en Uruguay, quien no permite que las cosas se vean es porque tiene algo que ocultar. Esta es una conclusión a priori que no es definitiva, pero duplica la preocupación que sentimos”. 

El diputado uruguayo denunció que los funcionarios que les impidieron el paso no les ofrecieron ningún tipo de explicación convincente, asimismo, denunció el trato que se le dio a la Comisión fue bastante rudo. “Es muy preocupante que unos funcionarios públicos traten de esta manera a un diputado democráticamente electo, especialmente cuando todos formamos parte del mismo bloque, que viene a ser el Mercosur. A pesar de esto nosotros seguimos abiertos a cualquier cambio, pero si esto no sucede informaremos a los Cancilleres y ellos tomarán las medidas que consideren adecuadas”.

Por su parte, la abogada de Daniel Ceballos, Ana Leonor Acosta, expresó que “antes que todo quiero agradecer en nombre de mi defendido esta visita hecha por los diputados del parlamento del Mercosur, un congreso sudamericano que nos representa a los cinco países. A estos diputados les fue negado el acceso a los presos políticos, sin explicación alguna, lo único que dijeron es que no se permitiría a ningún diputado acceder a cualquier preso político. Por eso en nombre de Daniel Ceballos le quiero pedir a los parlamentarios aquí presentes que desde sus escaños nos ayuden a exigir la apertura del canal humanitario, que sus voces sirvan para pedirle al régimen de Nicolás Maduro que respete el derecho del pueblo venezolano a revocar su mandato”, puntualizó.

Cactus24 (08/07/2016).