Iglesia considera necesario unas nuevas elecciones presidenciales

Iglesia considera necesario unas nuevas elecciones presidenciales
El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, cuestionó el proceso electoral del 20 de mayo por considerar que hubo falta de garantías y condiciones en estos comicios.

“Es necesario la realización de nuevas elecciones con elementos que garanticen su equidad, sin inhabilitaciones y sin dirigentes políticos presos o en el exilio. Deben organizarse con tiempo suficiente y con garantías. Tal como se efectuaron, las elecciones del 20 de mayo no son realmente válidas. No hay seguridad de que esos resultados sean ciertos, y se hicieron bajo una presión indebida. Esto lo corroboran las impugnaciones de los candidatos que participaron en el proceso”, señaló el cardenal a una entrevista publicada por El Nacional.

Del mismo modo, rechazó el juramento  de Maduro –tras los comicios– ante la asamblea nacional constituyente, instancia cuya legitimidad ha sido cuestionada por la Iglesia.

Entretanto, el cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Mérida arfirmó que “la repetición de elecciones debería entrar en cualquier agenda de negociación y llegarse a acuerdos. Debe plantearse con quienes están en el poder, pero no es una decisión a la fuerza. Debe pensarse cuál es el bien común  y lo que el país necesita en este momento”.

En cuanto a las excarcelaciones de presos políticos, advierten que esta medida evidencia la falta de autonomía de los poderes públicos.

 “Es inaceptable que haya centenares de perseguidos por disentir del gobierno y que luego Maduro le diga una palabrita al Poder Judicial y este se los libere. Esto es una situación totalmente irregular, el Poder Judicial hace la voluntad del presidente, se demuestra que su voz es omnipotente. Urge la libertad plena de los presos por razones políticas y que se cumplan oportunamente las boletas de excarcelación. Los recursos utilizados para estas medidas reflejan la dictadura del Poder Ejecutivo sobre los otros poderes públicos”, expresó el cardenal Urosa Savino.

Criticó la forma cómo se han llevado a cabo  las excarcelaciones, a las que calificó de “insuficientes” debido a las medidas cautelares impuestas a los beneficiados. Exigió una investigación independiente de la Fiscalía General y de la Defensoría del Pueblo acerca de las denuncias sobre torturas y tratos crueles hechas por los presos políticos y sus familiares.

Cactus24 (10/06/2018).

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.