Iglesia católica de Colombia suspende a 19 sacerdotes por abuso sexual

La Iglesia católica de Colombia sancionó a 19 sacerdotes, quienes están en investigación policial, por una denuncia de abuso sexual, señaló el viernes 2 de abril un portavoz de la Arquidiócesis de la ciudad de Villavicencio.

Los curas fueron apartados de sus funciones tras una denuncia presentada el 14 de febrero por un hombre colombiano, cuya identidad se mantiene en reserva. Este dio a conocer “hechos contra la moral sexual” por parte de los sacerdotes.

Blom

 

En su comunicado, la Iglesia sostiene que se trata de una persona agredida. “Le expresamos nuestro profundo dolor y solidaridad y le hemos ofrecido un acompañamiento psico-espiritual”.

“Siguiendo los protocolos de la Comisión Arquidiocesana de Protección de Menores esta noticia se puso en conocimiento de la Fiscalía (…), y nos pusimos en total disponibilidad para colaborar con las investigaciones”, añade el mensaje.

La Iglesia recalcó que actuó con los sacerdotes conforme a los “lineamientos dados por el Papa Francisco (…) de tolerancia cero con los abusos sexuales de parte de clérigos”.

Más casos

El arzobispo de Bogotá, monseñor Rubén Salazar, reconoció en marzo de 2019 que la Iglesia conoce más de 100 casos de abusos sexuales en Colombia, aunque no precisó las edades de las víctimas ni el periodo en que fueron cometidos.

El escándalo ocurrió en la antesala de la Semana Santa. De mayoría católica, Colombia vive su fe de una manera inusual por culpa de la pandemia del coronavirus, que obligó a imponer una cuarentena general para evitar las celebraciones masivas.

Cactus24/04-04-2021