IDEA critica actitud del Vaticano y España por crisis Nicaragua y Venezuela

IDEA critica actitud del Vaticano y España por crisis Nicaragua y Venezuela
Veinte exgobernantes adscritos a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) criticaron hoy la actitud del Vaticano, y también del nuevo Gobierno de España, ante las “atrocidades” cometidas por “gobiernos dictatoriales” en Nicaragua y Venezuela.

En una declaración firmada, entre otros, por el expresidente español José María Aznar, IDEA denunció “las violaciones graves, sistemáticas y generalizadas de derechos humanos que sufren los pueblos de Nicaragua y de Venezuela”.

Los firmantes de IDEA, en su declaración de hoy, dan su respaldo a declaraciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Parlamento Europeo, el Grupo de Lima y las Conferencias Episcopales de Nicaragua y Venezuela denunciando y condenando lo que a su juicio constituyen “crímenes de trascendencia internacional”.

Por el contrario, expresan su “preocupación por el silencio, la celosa prudencia, o el giro de comportamiento de algunos actores fundamentales de la opinión mundial, como el Estado Vaticano y ahora el Gobierno de España, ante las atrocidades que hoy ocurren en América Latina a manos de gobiernos abiertamente dictatoriales”.

La declaración de IDEA hace hincapié en que “ningún Gobierno” puede invocar “la soberanía y la No intervención” para violar los derechos humanos e impedir su protección internacional, porque esos derechos son “límites al poder del Estado”.

También se hacen eco de “la urgencia de establecer un canal humanitario que salve de su tragedia al pueblo venezolano”.

Firman la declaración el expresidente nicaragüense Enrique Bolaños y los costarricenses Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, José María Figueres y Miguel Ángel Rodríguez.

La creación de IDEA fue una iniciativa de dos venezolanos, el empresario Nelson J. Mezerhane Gosen, propietario del Diario las Américas de Miami, y el exministro y exgobernador Asdrúbal Aguiar.

Cactus24 23-07-18

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.