Humberto Castillo: Nuevo reglamento sobre partidos no debe afectar cronograma electoral

El exrector del Consejo Nacional Electoral Humberto Castillo considera que la promulgación del nuevo reglamento (828) sobre partidos políticos no tiene por qué afectar el cronograma electoral y solo podría dificultar la participación de algunas organizaciones políticas que no cumplan con los requisitos.

Castillo explicó en el programa Primera Página de Globovisión que los partidos políticos que hayan sacado menos de 1% en los últimos comicios deben legitimarse nuevamente ante el Poder Electoral y recoger firmas para volver a presentarse en una contienda electoral.

El exrector opina que es técnicamente complicado llevar adelante dos procesos como un referendo y las elecciones para gobernadores, alcaldes y consejos legislativos a la vez, pues esto implica elaborar plantillas de candidatos distintas, desplazar las máquinas y disponer de recursos que no son propios del CNE.

Castillo señaló que algo de razón debió haber sobre la negativa del oficialismo para permitir que se incorporaran los diputados electos por Amazonas en los pasados comicios porque dos veces han sido retirados de la Asamblea Nacional y, desde su punto de vista, lo más sano es realizar nuevos comicios para esas curules.

Cactus24 (23-11-2016)

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.