Huelga de médicos por la falta de seguridad se extiende a toda la India

Médicos de toda la India se unieron hoy a la convocatoria de huelga de la Asociación de Médicos de la nación asiática en protesta por la falta de seguridad, después de que una turba atacase a un grupo de profesionales de la salud en un hospital hace una semana.

Blom

 

«Aunque siempre estamos a la disposición del paciente día y noche, sin comer ni dormir, ¿podrían decirnos cómo podemos realizar nuestros servicios si no estamos seguros?», se interrogó en una rueda de prensa el doctor Rajiv Ranjan del hospital AIIMS, el más importante de la capital india.

Los médicos del centro anunciaron que durante todo el lunes solo funcionarían los servicios de urgencias y otros esenciales, al igual que en el resto de centros afectados por la huelga en toda la India.

Ranjan, ataviado con gasas y manchas de color sangre, afirmó que los doctores del centro capitalino se unieron a la huelga nacional en «solidaridad» con los profesionales de la salud atacados en la ciudad de Calcuta.

El suceso tuvo lugar hace una semana, cuando una familia culpó a sanitarios de un hospital de la capital de Bengala de la muerte de un paciente de casi 90 años, mientras que el centro aseguró que hizo todo lo posible por salvar la vida del paciente.

Los médicos del AIIMS no tenían pensado unirse a la huelga en esta ocasión, pero un ataque a un doctor del centro ocurrido esta madrugada les impulsó a participar.

«Un médico en prácticas fue atacado por ejercer su justo deber de atender preferentemente a un paciente en estado crítico», dijo la asociación de doctores del hospital.

Los doctores del estado de Bengala continuaron hoy con la huelga indefinida que mantienen desde la semana pasada, de acuerdo con el diario The Hindu.

En el estado sureño de Telangana, los hospitales se encontraron bajo mínimos y algunos doctores decidieron portar brazaletes negros, mientras que se vivió una situación similar en Kerala (sur), Haryana (norte) o Madhya Pradesh (centro), de acuerdo con el diario.

El doctor Souradipta Chandra, procedente de Calcuta pero residente en Nueva Delhi, afirmó a Efe haber sido atacado en varias ocasiones en su ciudad de origen.

«En alguna ocasión por la noche, haciendo solo el turno de guardia me he encontrado con turbas y sin protección. Literalmente tienes que correr por tu vida», explicó el médico, en huelga al igual que el resto de sus colegas en su hospital privado del sur de Delhi.

«¿Cómo puede un grupo de 200 personas entrar en un hospital e irse? No hay protección, ¿dónde está la Policía?», se preguntó Chandra.

Hace falta más seguridad, señaló, pero también más doctores en un país con unos 1.300 millones de habitantes y que dedica poco más del 1 % del producto interior bruto a la sanidad.

 

Cactus24 17-06-19