Hoy se cumplen 108 años de la coronación de la Virgen del Valle

“La patrona de los pescadores”,  la Virgen del Valle cumple 108 años de su coronación y hoy se congregan miles de fervientes principalmente en el oriente del país cada 8 de septiembre.

“Es una tradición de los venezolanos. Los margariteños y creyentes del país van a rendirle honor a la madre de Dios, la Virgen de El Valle”, señaló Diego Rizzo, párroco la basílica de El Valle.

Blom

 

La festividad corresponde a la coronación canónica de Nuestra Señora del Valle del Espíritu Santo, patrona del pueblo oriental. La realizó el papa Pío X en el año 1911, hace exactamente 108 años,reseñó el diario el Nacional.

La misa central se celebra a las 9:00 am y congrega hasta 70.000 creyentes que asisten cada año, una de las más multitudinarias en Venezuela.

Como este, todos los años se realizan festividades principalmente en la zonas costeras del país para celebrar el dia de «la virgen del pescador», la tradición inicia con una misa en horas de la mañana seguido de una procesión las calles del poblado costero para luego trasladar en lanchas y botes a la virgen por el mar.

La Virgen de El Valle es venerada desde la época de la conquista, inicialmente en la isla de Cubagua en Margarita.

Se desconoce la fecha exacta de su llegada a la isla, pero la tradición señala que el sacerdote Francisco de Villacorta fue el que la nombró como Virgen de Margarita.

La imagen fue traslada de Cubagua a Margarita en 1541, donde permanece hasta ahora.  Desde 1542 fue nombrada Virgen de El Valle del Espíritu Santo.

Además de Ello, La Patrona de Oriente es Considerada La Virgen de la Marina de Venezuela.

En la ciudad de Punto Fijo diversas actividades se realizan en las comunidades costeras de Las Piedras, Carirubana y Punta Cardón  en honor a su santa patrona.

Cactus24 (08-09-2019)