Hoy 2 abril es el Día de la concienciación sobre el Autismo

Desde el año 2007, las Naciones Unidas declararon el 2 de abril como Día Mundial del Autismo. La designación específica para esta jornada es la de Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Blom

 

El objetivo es concienciar a la población general sobre la existencia de los trastornos del espectro autista, y las posibilidades que tienen estas personas de insertarse socialmente. En definitiva, la inclusión social es un derecho de todos.

Una práctica que se ha asociado a este día es la de iluminar con color azul los monumentos y edificios históricos de los países. El color azul es un emblema del apoyo a las personas autistas y a sus familiares.

Este año 2021 se ha elegido como lema del Día Mundial del Autismo: «Lidera con amabilidad». Se abarcan así dos grandes ejes de la inclusión social de estas personas: la educación y lo laboral.

Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que 1 de cada 160 infantes tienen algún grado de trastorno del espectro autista. De todas maneras, estos datos pueden estar subvalorados, ya que la detección del autismo es desigual en el planeta.

¿Qué es el autismo y el trastorno del espectro autista?

El Día Mundial del Autismo sirve también para profundizar en el conocimiento de la enfermedad. Hoy se prefiere hablar de trastornos del espectro autista, antes que de autismo a secas.

Estos trastornos se caracterizan por presentar un comportamiento social alterado, deficiencias en el lenguaje y la comunicación, así como patrones repetitivos de comportamiento. Es común que las personas autistas no muestren interés por su alrededor y entorno, y que eviten el contacto físico con los demás.

El trastorno está incluido dentro de los problemas del desarrollo, pues la aparición de los signos es temprana, antes de los 3 años de edad. Una de las características es que estos síntomas se perpetuarán a lo largo del resto de la vida.

La idea del concepto de existencia de un espectro autista responde a que hay diferentes grados de afectación. Un niño puede padecer una alteración más leve que otro, y eso modifica su vínculo con el exterior, modificando también las terapias que debe recibir para su ayuda.

Día Mundial del Autismo: La Campaña de la Amabilidad

El Día Mundial del Autismo para el 2021 tiene como lema «Lidera con amabilidad». Esto representa una invitación absoluta a que el trato que reciban las personas con trastornos del espectro autista tenga un componente empático constante. Lo cierto es que la amabilidad puede estar presente desde cualquier área dentro de la sociedad, como en el aprendizaje y en el trabajo.

En ese sentido, se ha evidenciado una fantástica oportunidad desde las actividades a distancia para que este valioso grupo de individuos pueda incorporarse a las acciones con diferentes garantías sociales. En otras palabras, las afectaciones del entorno por un comportamiento social alterado pueden hacerse llevaderas sin el contacto directo.

Por tanto, la amabilidad se traduce en inclusión, mayores oportunidades y la utilización de la innovación para ajustar ciertas tareas a quienes afrontan el trastorno del espectro autista. Lo que se busca desde la campaña es que el cambio comience en la reflexión individual y se prolifere hacia todos los rincones de la sociedad./EFE.

Cactus24 (02-04-2021)