Hoy 14-Ene se conmemora el día de la “Divina Pastora”

La Divina Pastora es la patrona de Barquisimeto y es una de las vírgenes más queridas y seguidas de esa zona del país. Cada 14 de enero se celebra una multitudinaria procesión en la que esta imagen es llevada desde Santa Rosa hasta la capital del estado Lara, este año 2021 y por primera vez, la peregrinación y procesión de la Divina Pastora fue suspendida y  será virtual,  debido a la pandemia por coronavirus.

Blom

 

La procesión normalmente recorre unos cinco kilómetros aproximadamente. El sacerdote Venezolano Sebastián Bernal, cura párroco de Santa Rosa, desde junio de 1736 hasta agosto de 1792, gran devoto de la Divina Pastora fue el que adquirió la imagen de la Pastora que hoy se venera en esta población de Santa Rosa.

Entre agosto de 1835 y  agosto de 1850, la imagen fue llevada a Barquisimeto donde permaneció varios días y según la tradición se produjeron varias curaciones milagrosas de la peste del cólera, atribuidas a la Divina Pastora. El padre Yépez enfermó de cólera y se sanó, pero inmediatamente le dio fiebre tifoidea y falleció el 16 de junio de 1856. El presbítero Dr. José María Raldíris, en su cualidad de vicario foráneo de Barquisimeto, como un testimonio de perenne gratitud a la Divina Pastora, dispuso que su imagen fuera llevada a la ciudad de Barquisimeto todos los años el día 14 de enero, lo cual se ha cumplido hasta el año pasado.

El obispo de la Diócesis de San Felipe y administrador apostólico de Barquisimeto, Monseñor Víctor Hugo Basabe, realizó hoy profundas reflexiones durante la homilía de la misa central en honor a la Divina Pastora de las Almas, en el templo de Santa Rosa.

Monseñor inició su mensaje recordando el perenne cuidado de la Virgen Santísima a todos sus hijos.

“Ninguno de nosotros imaginaba hace un año, que en una fecha tan significativa como ésta, nos tocaría ver estos espacios casi completamente vacíos”.

Cactus24/14-01-2021