Hoy 12 de diciembre se conmemora el  Día de la Virgen de Guadalupe en toda América

El Día de la Virgen de Guadalupe es cada 12 de diciembre. Declarada fiesta nacional en México y algunas localidades del continente americano, la veneración a esta virgen tiene origen después de que esta se apareciera hasta en cuatro ocasiones al indígena chichimeca Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el Cerro de Tepeyac, cerca de la actual Ciudad de México, en el año 1531.    El culto a la Virgen Morena es la tradición católica más importante de México y su templo es la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe que se encuentra en la capital de esa nación.

Por dicho motivo, son más de cinco millones de peregrinos los que recorren kilómetros para llegar a esta basílica cada 12 de diciembre donde se le rinde tributo a la Virgen de Guadalupe, la imagen más importante para el pueblo mexicano y América.  La celebración da comienzo la víspera del día 12 a las 18.45 (hora local) con la serenata popular a la Virgen de Guadalupe, seguida de distintos homenajes hasta las 00.00, cuando se entona la interpretación de ‘Las Mañanitas’ por parte de artistas famosos.

Blom

 

En Venezuela la religiosidad popular expresada en la fe católica también celebra su aparición.

La virgen morena goza de especial veneración en el estado Falcón, donde numerosos fieles de la fe católica se movilizan en peregrinación desde hace más de tres décadas.

La devoción de los habitantes de El Carrizal fue recompensada por el Decreto Pontificio del Papa Pio XI que otorga a la Virgen morena el título de Celestial Patrona de la Diócesis de Coro.

Los pobladores del caserío El Carrizal basan su devoción mariana en la tradición oral. Según esta los pobladores originarios del pueblo, en su mayoría indígenas, hallaron un pequeño baúl o cofre contentivo de un lienzo con la imagen de la Virgen. La tradición remonta el hallazgo al año 1723.

En la pequeña capilla que alberga el venerado lienzo se apareja una talla en madera que muestra la imagen de la Virgen y del indio Juan Diego.

Cactus24 (12-12-2019)