jueves, marzo 28, 2024
InicioFalcónHospital Dr. Lino Arévalo no cuenta con Unidad Neonatal Especializada

Hospital Dr. Lino Arévalo no cuenta con Unidad Neonatal Especializada

Preocupa enormemente que el Hospital Dr. Lino Arévalo de Tucacas, que cubre y atiende a toda la costa oriental del estado Falcón, no cuente con una unidad especializada para atender a neonatos, así lo expresó Miguel Romero, Coordinador Juvenil regional de Movimiento Ecológico de Venezuela en el estado Falcón (MOVEV) e integrante de la MUD Silva.

El referido nosocomio es un hospital tipo II, el cual debe contar con una Unidad especial para Pediatría y además una Unidad de Cuidados Especializados e Intensivos de Neonatología, actualmente el índice de embarazos en la población venezolana se ha triplicado en los últimos años, y en comparación con el primer semestre del 2015, en 2016 se ha duplicado el número de embarazos precoces, que sumado a la mala calidad de habitabilidad de las embarazadas, la falta de medicinas y alimentos para complementar el proceso de gestación , las condiciones de operatividad de los centros asistenciales y la poca o casi nula campaña de concientización hacia el control prenatal forma un caldo de cultivo para generar un complejo problema de salud pública que amerita la atención Urgente de todos los actores en la materia, a saber, Gobierno nacional, regional, municipales, organismos sanitarios, universidad y la población en general.

Durante el primer semestre del presente año, se ha evidenciado el incremento de casos de mortalidad infantil en el municipio Silva por muchos factores: desnutrición, enfermedades que no detectadas en el control prenatal por poca experticia o no asistir a los controles, así como también complicaciones durante el parto.

En todos los casos el hospital no cumple con los requerimientos mínimos para atender esos casos, por lo que pacientes en estado de gravedad son trasladados a otros centros asistenciales en otros estados, dando inicio a un calvario de penurias ya que los mismos presentan sobrepoblación de otros neonatos e infantes de otras zonas. Muchos de esos traslados no se hacen con los equipos necesarios, exponiendo la vida de los enfermos. Pacientes con insuficiencia respiratoria, cardiaca, con complicaciones adicionales, son innumerables los relatos vividos de casos en el HLA donde familiares de otros enfermos en vehículos particulares ofrecen su apoyo ante la dramática situación y trasladan al paciente.

A los habitantes de la costa oriental del estado Falcón los desalienta un panorama nada gratificante, los centros de atención Pediátricos-neonatal más cercanos se encuentran en Coro, capital del estado, Puerto Cabello, Carabobo y en San Felipe, estado Yaracuy, todos a más de una hora de recorrido en vehículo, lo cual representa un agravante en la ya grave condición de los pacientes, por lo que no se percibe la disposición de las autoridades para buscar soluciones a la precaria situación del sector salud en el municipio. Los gobiernos tienen la obligación de garantizar los derechos civiles que están contemplados en nuestra carta magna, el derecho a la vida, a la salud, a vivir bien. 

Paradójicamente, se defiende el papel de los jóvenes, de los niños como futuro del país, la realidad es que hoy en día se desvanece el futuro del país no ser atendidos a tiempo, por no tener medicinas, porque los centros de salud no reúnen las condiciones y no están dotados, por la ineptitud, ineficacia e irresponsabilidad de gobiernos indiferentes e indolentes ante la tragedia humana que se vive en Venezuela.

 

Cactus24 (21/08/2016)

Lo más popular