Según estudios publicados por International Journal of Cáncer, las mujeres que tienen periodos irregulares, son más propensas a padecer cáncer de ovario. La alteración hormonal en el cuerpo de la mujer además de provocar infertilidad, también se relaciona con el los miomas a largos plazo.

El cáncer de ovario representa el 3% de los tipos de cáncer en mujeres. A pesar de esta estadística, la segunda causa de muerte en mujeres es esta enfermedad.

En el estudio participaron aproximadamente 15,000 mujeres de las cuales el 13% presentaban ciclos menstruales irregulares. De ellas, 116 presentaron cáncer de ovario y desgraciadamente 84 murieron.

“La investigación está empezando a mostrar que las características de los ciclos menstruales pueden ser más importante que la cantidad. Este es un primer paso que merece un vistazo más de cerca”, señala Mia Gaudet, Sociedad Americana del Cáncer.

No te alarmes, tu historia menstrual puede determinar si padecerás cáncer, pero no necesariamente si eres irregular significa que tendrás este tipo de cáncer; lo que si se recomienda es acudir al médico en caso de presentar irregularidades frecuentemente.