Hisopo se rompió y terminó en el pulmón de una mujer

Una penosa situación se vivió durante una prueba de descarte de coronavirus o Covid-19. Resulta que un hisopo se rompió y terminó dentro del pulmón de una mujer.

La mujer de 51 años con una traqueotomía terminó con un hisopo para pruebas de Covid-19 en un pulmón, esto, tras la ruptura accidental del utensilio, informó la revista British Medical Journal.

Blom

 

Una enfermera tomaba muestras de la paciente cuando el hisopo se rompió y cayó a través de la traqueotomía, que es un agujero en el cuello para entrar a la tráquea.

Tras lo sucedido, especialistas decidieron realizarle a la mujer una endoscopia a través de la abertura para descartar cambios inflamatorios u otras complicaciones por el cuerpo extraño.

Los resultados revelaron la presencia del hisopo en un bronquio del lóbulo derecho, que finalmente pudo ser removido con un broncoscopio, un dispositivo utilizado para observar el interior de las vías respiratorias y los pulmones.

Los autores del artículo destacaron la importancia de dar a conocer el caso «con el fin de aumentar la concientización y la vigilancia».

Asimismo, remarcaron la necesidad de contar con «una guía clara sobre cómo se toman las muestras para el SARS-CoV-2» en los pacientes con este tipo de condiciones y los posibles riesgos.

Por su parte, un portavoz de la entidad médica comunicó que se habían implementado «medidas de seguridad adicionales» y que posteriormente compartieron el «aprendizaje» con todo el personal de salud.

Cactus24/26-10-2020