Han exacerbado la crisis: Relatora de la ONU instó a levantar sanciones internacionales contra Venezuela

La tarde de este viernes 12 de febrero la relatora especial de la ONU sobre medidas coercitivas unilaterales y derechos humanos, Alena Douhan, presentó su informe preliminar tras su visita a Venezuela durante dos semanas.

Blom

 

Durante la presentación, la representante del organismo internacional aseguró que tras la ronda de sanciones impuestas desde el año 2015 por los Estados Unidos sobre Venezuela, los derechos humanos de los venezolanos se han visto vulnerados. Expresó que las sanciones han exacerbado las situaciones económicas preexistentes y han afectado «dramáticamente» a la población venezolana.

Douhan alegó que tras la congelación de activos del Banco Central de Venezuela (BCV) por el no reconocimiento del gobierno de Nicolás Maduro ha vulnerado los derechos de los ciudadanos que hacen vida en este país, difunde Tal Cual. 

A su juicio, las sanciones sobre el petróleo, oro y minería han «exacerbado las calamidades existentes, debido a la falta de atención a sectores, en especial los de extrema pobreza, población indígena o personas con discapacidad».

La representante de la ONU sostuvo que con la caída de los precios del petróleo desde el año 2014, aunado a las sanciones impuestas por los EEUU y la Unión Europea han recrudecido las condiciones económicas y la crisis que se ha reportado. Agregó que tras cuatro años de hiperinflación que conllevaron a la devaluación del bolívar afectó a los ciudadanos; «los funcionarios públicos ganan entre 1,2 y 1,5 dólares según se reportó en 2020».

La relatora de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Alena Douhan, insta a Estados Unidos, a la Unión Europea y a otros estados «a levantar las sanciones unilaterales impuestas a Venezuela».

Del mismo modo, Alena Douhan sostuvo que toda esta situación conllevó a la crisis en materia alimentaria; lo que incluye la reducción de las comidas, consumo de alimentos de baja calidad, disminución de compra de proteínas y otros alimentos básicos.