Guatemala y El Salvador firman acuerdo de Cielos Abiertos

Los presidentes de Guatemala y El Salvador, Alejandro Giammattei y Nayib Bukele, respectivamente, firmaron este lunes un acuerdo de «cielos abiertos», que permitirá que los vuelos entre ambas naciones sean considerados «locales».
La firma se llevó a cabo durante una visita de Giammattei a El Salvador, donde ambos mandatarios abordaron, además, el libre comercio entre ambos países y dar mayor facilidad en el acceso fronterizo, según detallaron en una conferencia de prensa conjunta.
La política de cielos abiertos «abre muchas posibilidades para que las líneas aéreas bajen costos entre los dos países y se haga más expedito el paso», dijo Giammattei, quien consideró que este tipo de políticas buscan una «verdadera integración centroamericana».
Por su parte, Bukele señaló que con esta medida se proponen «pasar de las buenas intenciones a los hechos para unir a estos dos países».
«No creo que haya pasado algo tan grande en cuanto a integración centroamericana en el último siglo. Esperamos que otros países de Centroamérica quieran unirse y hacer lo mismo», resaltó.
Ambos mandatarios, además, informaron que esperan que en aproximadamente 30 días se levanten las fronteras terrestres para el libre tránsito de personas entre los dos países.
También, según dijo Giammattei en la conferencia de prensa, en los próximos tres o cuatro meses, concretar la eliminación de las aduanas, para el tránsito fluido de mercancías entre los dos territorios.
«El sueño de tener libre tránsito de personas y mercancías entre Guatemala y El Salvador será una realidad. Esto va a facilitar el comercio y la unión centroamericana», subrayó Giammattei.
Mientras, Bukele dijo que se trata de «algo que va mucho más allá del tratado de libre comercio, es algo que va mucho más allá de la integración aduanera».
Según precisaron en la rueda de prensa, para dar estos pasos en las fronteras terrestres, solicitarán apoyo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Giammattei informó, además, que El Salvador tendrá acceso al océano Atlántico por medio depuertos de Guatemala. «Creemos que es lo justo y lo correcto», señaló el mandatario.
«Nuestra salida al Atlántico. Un logro histórico que marcará un antes y un después en la verdadera unión de Centroamérica», enfatizó Bukele al respecto./RT noticias 

Cactus24 (28-01-2020)

Blom