Gobierno de Nicaragua anuncia instalación de más de 500 «comisiones de paz»

El Gobierno de Nicaragua anunció este lunes la instalación de más de 500 «comisiones de paz», dirigidas a atender a las víctimas oficialistas de la crisis sociopolítica que afecta al país centroamericano.

Blom

 

«En los municipios, comunidades, barrios y comarcas de Nicaragua, se han conformado ya más de 500 ‘Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz’, que trabajamos para acercar encuentro y entendimiento desde la familia y la comunidad», informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las denominadas «comisiones de paz» son una propuesta del Gobierno ante la crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos desde abril de 2018, cuando una aparente mayoría de nicaragüenses se levantó contra el presidente Daniel Ortega, en la llamada «insurrección cívica», que el Ejecutivo denomina «golpe de Estado fallido».

Aunque la mayoría de muertos, heridos y desaparecidos durante los hechos violentos de la crisis son opositores, así como el total de personas arrestadas, el Gobierno indicó que las «comisiones de paz» únicamente atienden a las víctimas oficialistas.

«Hemos avanzado, igualmente, en la atención integral, con apoyos solidarios a centenares de familias que son recibidas en calidad de víctimas sufrientes del terrorismo golpista que padecimos», explicó el Gobierno.

Las comisiones se desprenden de la «Ley para una cultura de diálogo, reconciliación, seguridad, trabajo y paz», aprobada por la mayoría sandinista de la Asamblea Nacional el 24 de enero pasado.

Según esta ley, las comisiones deben tener miembros en la familia, escuelas, religiones, comunidades, centro de trabajo y medios de comunicación, además el Gobierno ya había establecido sus propios integrantes en cada institución.

Entre las instituciones que coordinan las comisiones está la Policía Nacional, señalada por organismos defensores de los derechos humanos locales e internacionales de supuestamente cometer crímenes de «lesa humanidad» contra los nicaragüenses que rechazan a Ortega.

El Gobierno de Nicaragua es señalado por diversos sectores de tener un concepto de paz que no se corresponde con el respeto a los derechos humanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por la muerte de al menos 325 personas en 13 meses, cantidad que según organismos locales asciende a 594, aunque Ortega reconoce 199.

En Nicaragua también reclaman al Gobierno la libertad de 809 «presos políticos» y el exilio de decenas de miles de nicaragüenses.

 

Cactus24 27-05-19