Gobierno de Colombia y FARC dan primer paso hacia la paz

Con la aprobación del punto tres de los acuerdos, el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC dan el primer paso importante para ponerle fin al conflicto que mantienen desde hace más de 5 décadas.

Blom

 

El punto 3 de los acuerdos establece cese el fuego bilateral, garantías de seguridad para los guerrilleros que se desmovilicen, mecanismos para el desmonte del paramilitarismo y zonas de ubicación, afirma CNN en español, medio que confirmó el viaje del presidente de Colombia Juan Manuel Santos a La Habana, Cuba este jueves.

Al encuentro con las FARC en La Habana se está gestionando la presencia del secretario general de la ONU Ban Ki-moon y de algunos mandatarios, entre ellos el presidente de Venezuela Nicolás Maduro y la presidenta de Chile Michelle Bachelet, entre otros mandatarios. También se espera que Raúl Castro esté presente. Confirmaron que en el evento estarían Santos, el comandante de las FARC Timoleón Jiménez, y representantes de los países garantes: Raúl Castro por Cuba y por Noruega el canciller Borge Brende.

Aunque el punto acordado se llama fin del conflicto, esto no quiere decir que este jueves se firme como tal el proceso definitivo de paz: lo que se acordará es el cese al fuego bilateral y el cese de hostilidades.

El acuerdo reza: «Las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC-EP informamos a la opinión pública que hemos llegado con éxito al Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo; la Dejación de las armas; las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz».

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, estimó la noche de este lunes que las negociaciones de paz que mantiene desde hace más de tres años y medio con la guerrilla de las FARC habrán concluido el próximo 20 de julio  «Yo creo que ya para el 20 de julio habremos podido cerrar las negociaciones en La Habana y ahí entrará una etapa nueva para el país», dijo Santos.

La fecha inicialmente prevista para la firma de la paz era el pasado 23 de marzo, pero el acuerdo se tuvo que posponer.

En la mesa de negociación en La Habana entre negociadores del gobierno de Juan Manuel Santos y representantes de las FARC se han alcanzado hasta el momento acuerdos definitivos en los puntos de desarrollo rural integral, el de participación en política de guerrilleros presos, el de erradicación de cultivos ilícitos, el anuncio del marco para el acuerdo de justicia transicional y el de reparación y verdad a las víctimas, resaltó CNN.

CACTUS24 (22-06-16)