Gobierno adelanta trabajos de dragado y mantenimiento en Matícora

Para beneficiar a unos 10 mil habitantes del municipio Mauroa, la Gobernación de Falcón y la empresa socialista Hidrofalcón, en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Agua, llevan adelante los trabajos de construcción, mantenimiento, dragado y adquisición de equipos en el Embalse Matícora, que permitirá surtir del vital líquido a esta importante población del occidente del estado.

Las acciones emprendidas por el gobierno bolivariano forman parte de los recursos del Plan Nacional Agua, aprobados el pasado 31 de marzo por el presidente de la República, Nicolás Maduro, luego del presupuesto presentado por la gobernadora Stella Lugo, cuyo monto alcanza los 3 mil 76 millones de bolívares.

En un primer desembolso consta de 1.500 millones de bolívares, los cuales están siendo ejecutados en obras para las labores de optimización del servicio de agua potable en la entidad.

En Mene Mauroa se optimiza el servicio de agua

La gobernadora manifestó que al igual que el resto del estado Falcón, en Mauroa “estamos trabajando para garantizar agua a las diferentes comunidades, quienes producto de la intensa sequía, sabemos que también están padeciendo de este importante recurso para la vida”.

Señaló, además, que así como el municipio Unión, “Mauroa también se encamina a resolver el grave problema de agua que afecta mayormente a nuestro estado, por eso seguimos trabajando y vamos a conducir todos nuestros esfuerzos hasta lograr, con la ayuda de Dios, que el estado goce de este recurso”.

Como parte de las acciones emprendidas, se trabaja en la construcción de una balsa superficial que se instalará en el embalse para extraer agua del río UCA (trasvase), hasta la torre toma de Matícora.

En lo más profundo de la represa, se instalarán dos kilómetros y medio de tubería de acero de 48 pulgadas que se conectará al Acueducto Bolivariano para llevar el líquido a los diversos sectores de Mauroa. Se espera que a través del conducto se transporten mil 500 litros por segundo de agua, considerada por los expertos, de óptima calidad y continuidad para el consumo humano.

El presidente de Hidrofalcón, Andrés Eloy Lugo, expresó que el Acueducto Bolivariano también proveerá del vital líquido a los municipios Dabajuro, Buchivacoa, Urumaco y comunidades del occidente de Miranda: Río Seco, Cabecera, San Gregorio, entre otros.

Frentes de trabajo

El titular de la hidrológica sostuvo, además, que para este plan se realizan acciones de mantenimiento de la torre toma y el cambio e instalación de una válvula de 1.800 mm “que nos va a permitir el desalojo de sedimentos del embalse, de manera más rápida y eficaz”

A estas labores se suma la sustitución y colocación de dos kilómetros de tubería de 20 pulgadas en PAD (Polietileno de Alta Densidad), desde la entrada del pueblo de Mauroa hasta la planta de potabilización de Matícora. Para ello, también se adquirió un equipo de bombeo para surtir de agua a la población maurense.

Mientras se efectúan estas labores, la gente de Mauroa también seguirá contando con camiones cisternas y un llenadero que se mantendrá de manera permanente.

Hasta ahora las labores tienen un avance del 20%, aseveró Andrés Eloy Lugo quien destacó: “seguimos acelerando los trabajos, tal como lo ha instruido la gobernadora Stella Lugo, quien ha estado bien pendiente de cada una de las obras; y continuamos batallando contra la guerra económica para conseguir los materiales”.

Para el arranque de estas acciones se cuenta con la contratación de empresas destacadas en el área y personal altamente calificado “que nos garantiza la calidad del proyecto”, refirió Lugo.

Dentro del Plan Nacional Agua se ejecutan otros trabajos que contempla la planta potabilizadora El Cristo estanque Mirimire y mejoras del acueducto Cumarebo-Tocópero.

Es de resaltar que el titular de Hidrofalcón, realizó una inspección en la represa junto al subgerente de Ingeniería y Construcción de la hidrológica, Byron Estrella y Jaire Noroño, coordinador de Agua de la Dirección Estadal del Ministerio de Ecosocialismo y Agua.

Prensa ORI (16/11/2015).

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.
COMPARTIR