Gobernación de Falcón impulsa proyecto de sábila en municipio Sucre

Entre los acuerdos alcanzados durante la reunión celebrada entre los integrantes de la mesa estadal de articulación y coordinación para la producción agrícola regional, con productores de sábila y cocuy del municipio Antonio José de Sucre en el estado Falcón, está la entrega en comodato de la planta procesadora de zábila de Caramon a la asociación de productores de este rubro, AsoSucre.

Blom

 

El anuncio sobre esta decisión tomada por la gobernadora Stella Lugo lo dio a conocer la directora de la Unidad Territorial Falcón del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Silvia Mujica.

“Ya la gobernadora aprobó que la planta procesadora ubicada en Caramon sea dada en comodato a AsoSucre, para que inicie la producción de concentrado de sábila. A la par de esto, a través de la Secretaria de Producción y Exportación se está buscando mercado internacional para este producto, ya se están haciendo los primeros intentos con la planta ubicada en Democracia”, informó Mujica.

Explicó además que existen plantas en Tacuato, Pedregal, Capatárida y la de Caramon, siendo la planta de Tacuato de tipo refinador de aloína, mientras que las restantes son concentradoras. “Para poner en marcha este proyecto la gobernadora aprobó un recurso de 80 millones de bolívares para el impulso del mismo”, dijo Mujica.

Señaló que en aras de arrancar la producción lo más pronto posible, la gobernadora incorporará dentro del comodato el concentrador de acíbar para la activación de la planta de Caramon.

Por su parte, el director de Fundacite Falcón, Domingo Maldonado, informó que el proyecto de sábila en la entidad, tiene un recurso aprobado por más de dos millones de bolívares a través del Fonicit para la adquisición de un spraydrive.

Así mismo, el alcalde de la zona, Felipe Romero, consideró como buena idea la propuesta del comodato, a la vez que recordó el aporte que desde la alcaldía se ha hecho para el mejoramiento de la planta como fueron las acometidas eléctricas entre otras obras.

Entre tanto, Lusbel Linares miembro de AsoSucre, señaló que con el comodato se avanzará en un primer paso para la activación de la misma, así como la posibilidad de tener acceso a financiamiento ante la banca pública para mejorar la producción. Explicó además que la asociación agrupa a más de 200 productores y se cuenta con más de mil 500 hectáreas de zabila sembrada para el arranque de la producción, por lo que, a partir de ahora, con esta buena noticia se iniciará la recuperación de estos sembradíos, así como la siembra de mas hectáreas de este rubro.

Prensa MinPPAPT (07/06/2016).