General Visconti: Aun con las críticas, estaremos siempre del lado del proceso bolivariano

El general Francisco Visconti Osorio es un militar retirado de la fuerza aérea venezolana, encabezó la asonada cívico-militar que intentó derrocar en 1.992 al presidente Carlos Andrés Pérez quien sumió al país en una de las crisis económicas más terribles vividas a mandatos del FMI (fondo Monetario Internacional). Cactus24 en el estado Lara pudo acceder a su apretada agenda y entrevistarlo en las vísperas de la conmemoración de los 23 años de ese hecho histórico para la nación y para la aviación militar venezolana.

Son las 6 de la tarde y en la antesala de la casa que nos prestaron para la cita periodística se apersona un señor de unos 60 y tantos años con actitud muy afable y dispuesta para compartir una buena conversación: Es el general Francisco Visconti. Para algunos un héroe de la patria, para otros un tirano causante del deceso de varios venezolanos, lo cierto es que no pretendemos juzgar sus acciones sino aprender de sus experiencias como hombre de armas que en algún momento de la vida se vio en combate por defender lo que consideró justo para sus compatriotas venezolanos.

- Anuncios -

Luego del saludo caluroso, como si se tratara de viejos amigos que se encuentran luego de mucho tiempo, nos disponemos a comenzar la entrevista y así con esta sencilla pregunta dio inicio una interesante conversa:

-General, ¿Qué significa para usted ese hecho histórico del 27 de noviembre de 1.992?

-G/V _ Esta fecha no es un hecho aislado del acontecer histórico venezolano, recuerda que durante más de 500 años, hemos estado viviendo un proceso amplio de mestizaje. En primer lugar la raíz de nuestros ancestros aborígenes, en segundo lugar nuestros ancestros europeos que vinieron aquí apropiarse de estas tierras y en tercer lugar son los africanos que fueron traídos aquí por esos europeos para que sembraran y desarrollaran estas tierras. Nosotros somos la mezcla de esas tres cosas.

Por eso es que yo digo que la lucha no es de clases, la lucha es de culturas, derivada de esa amalgama que somos los venezolanos y que en esos años de 1.989 con el Caracazo, y toda la situación vivida en los años posteriores nos llevó a un grupo de esa generación de militares patriotas junto con un componte civil que poco se menciona, muchos venidos de lo que fue el PRV (partido de la revolución venezolana años 60, 70 y 80), a irrumpir en la escena política venezolana en un intento de retomar el ideal bolivariano fundamentalmente.

-En estos tiempos se atraviesa por una situación muy incómoda para la sociedad venezolana, ¿En qué se compara con la situación de esos años del 27 de noviembre?

-G/V _ Bueno no hay comparación que nos lleve a situaciones sociales similares. Es cierto que desde el gobierno se han cometido algunos errores que nos ponen en esta situación que hoy vivimos. Lo que sí puedo decir es que nosotros, enajenados por la visión eurocéntrica que nos imponen los centros educativos, cuando hablamos de revolución lo hacemos en términos de los planteamientos europeos, en términos de las culturas europeas que son totalmente distintas a las nuestras y entonces por eso fracasamos cuando intentamos hacer revolución con esas fundamentaciones importadas, y eso nos dificulta encontrar nuestra propia fundamentación que también la tenemos. Entonces nos encontramos entrampados creyendo que la revolución bolivariana se fundamenta en el marxismo leninismo y no. La revolución bolivariana se fundamenta en Robinson, Bolívar y Zamora. Con todas las dificultades y errores cometidos, los destinos de los venezolanos los decidimos nosotros. Aun con las críticas, siempre estaremos del lado del proceso bolivariano y revolucionario.

– ¿Qué nos puede decir de la parte anecdótica del 27 N?

-G/V_ De eso se ha hablado mucho, la gente conoce ampliamente lo del exilio en Perú. Esos fueron tiempos duros para todos los que nos vimos en esa obligación y creo que ya en otros trabajos que se han realizado podrán escucharlos, lo que me parece importante en estos tiempos es reforzar el sentido histórico e ideológico que nos hace falta.

-¿Cuál es el mensaje que el General Visconti le daría a la nueva generación de venezolanos?

-G/V En primer lugar que se preocupen por entender sus orígenes, que la historia de nuestra patria está llena de muchas cosas impresionantes y de venezolanos ilustres que los deben llenar de orgullo, que deben mirarse el ombligo primero antes de imitar culturas extranjeras. En nuestra tierra hay muchas cosas hermosas que aprender y desarrollar y, por otra parte, que nunca dejen de luchar por verdaderos ideales de justicia y nacionalismo. Así podremos tener la patria que todos queremos.

Cactus24. Corresponsalía Lara. (27/11/2015).

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.