Galindo rechaza reforma de Ley Orgánica de la Contraloría Nacional de la República

La Asamblea Nacional ha incurrido en desacato de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) oficiada en la sentencia 341, sobre la iniciativa legislativa, dictada por la Sala Constitucional del Poder Judicial.

Blom

 

Así lo afirmó Manuel Galindo, Contralor de la República, en rueda de prensa.

Las aseveraciones de Galindo en respuesta al proyecto de reforma de la Ley Orgánica de la Contraloría Nacional de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, que promueve la Asamblea Nacional.

A juicio del Contralor la AN se adjudica atribuciones que no le corresponden ya que está iniciativa legislativa le corresponde de «pleno derecho, de manera exclusiva y excluyente» a la Contraloría General de la República, según el artículo constitucional 204, numeral 5, dijo. 

Galindo igualmente se refirió al artículo 203 constitucional establece el procedimiento para la reforma de leyes orgánicas y este aspecto la AN carece de la mayoría calificada para sancionar o reformar leyes orgánicas (esto a propósito de la desincorporación obligada de los diputados de Amazonas).

Denunció el alto funcionario que la Asamblea Nacional se está apartando de lo que demanda el Artículo 136 de la Constitución sobre la cooperación de los Poderes Públicos en favor de las aspiraciones de la nación y existe una violación flagrante del principio de legalidad contemplado en el artículo 137, también violan el artículo 138 relativo a la usurpación de funciones de las autoridades.

Cactus24 (23/05/2016).