Gala Poética se vivió en la Casa del Sol

Este domingo la Casa del Sol se llenó de poesía con la Gala inaugural del 13° Festival Mundial de Poesía, evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, donde participaron los poetas Samuel Bossini (Argentina), Denisse Vega Farfan (Perú) y Magda Sivira (Lara) acompañados de los poetas y escritores regionales Frank Calles, Celsa Acosta Seco y Gabriel Jiménez Emán.

Blom

 

“Los poetas con su voz, están dándonos la palabra de aliento, de amor, de pasión y también de lucha, de resistencia a todo nuestro Estado.  Aquí en el Centro Histórico de Coro estamos haciendo una cantidad de actividades para preservar nuestra identidad.  La palabra tiene esa herramienta, esa importancia, es tan necesaria en estos momentos, es importante poder escucharnos, dialogar en este evento amoroso, mantenernos unidos y entender que no estamos solos”, fueron las palabras de Merlín Rodríguez, Directora General del Gabinete Estadal de Cultura al aperturar la Gala Poética.

De igual forma, Lisett Torres, Presidenta de la Fundación Casa del Artista, dio la bienvenida a los más de 40 asistentes a la Gala.  “Para nosotros, es un honor compartir con ustedes, conocernos, alimentarnos, nutrirnos, llenarnos de paz y alivio con sus letras, sus palabras, con su poesía,  en este Festival que nos engalana, nos llena de orgullo, amor y profunda paz”.

Posteriormente, se dio inicio al conversatorio La Poesía como instrumento de lucha de los pueblos.  “Siempre la poesía tal vez es vínculo más antiguo del ser humano, creo que la poesía es el primer sentimiento de alguien que nace y luego lo vamos desarrollando, así, todo encuentro que logre construir un lugar poético es un lugar de paz, de amor,  cultura, educación, es un lugar para tratar de hacer un ser humano mejor desde la palabra.   Para mi es un honor venir aquí, espero que duren muchos años estos festivales”, dijo el poeta argentino Samuel Bossini.

Por su parte, la poeta peruana Denisse Vega explicó que la poesía es como una revelación de la vida misma y que está muy de las afueras del pensamiento corriente, pero que a la vez puede estar al alcance de todos.  “También es un misterio, porque no decirlo, no? Creo no se puede aprender bien lo que significa la poesía sino cuando la escribes y también cuando la compartes con el resto, eso a través de este Festival”, indicó Vega.

Finalizó la Gala con un recital de poesía donde el homenajeado del Festival, el Decimista Frank Calles, entonó décimas paraguaneras revolucionarias y esperanzadoras. Igualmente, Magda Sivira, dedicó su lectura poética al destacado poeta Orlando Pichardo (+) fallecido hace ocho meses en la ciudad de Barquisimeto y recitó poemas alusivos a su paso por Falcón.

Queda abierta la invitación para todo el público amante de las letras, a disfrutar de todas las actividades que trae el 13º Festival Mundial de Poesía, Capítulo Falcón hasta el 2 de Julio en nueve municipios de la región. 

 

Prensa MPPC Falcón