Fumar más de diez cigarrillos al día afecta la fertilidad en hombres y mujeres

El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados celebran el Día Mundial sin Tabaco con el propósito de fomentar la abstinencia de cualquier forma de consumo y de concientizar a la población sobre sus riesgos, entre ellos, la infertilidad.

Los diferentes compuestos del tabaco, entre ellos la nicotina, afectan directamente a mecanismos que comprometen la fertilidad en órganos reproductores del organismo, tales como los ovarios, donde se acumulan elementos tóxicos que generan un ambiente perjudicial para el proceso del crecimiento folicular y la maduración del ovocito.

Las mujeres que fuman más de 10 cigarrillos al día tienen más dificultad para lograr un embarazo espontáneo e incluso se puede adelantar la menopausia en un mínimo de dos años respecto a las no fumadoras.

“Está demostrado que el consumo de cigarrillos disminuye la cantidad y calidad de los óvulos, produciendo una insuficiencia ovárica, que lleva a la infertilidad”, complementa Antonio Mackenna, especialista en fertilidad.

En muchos casos, el tabaco también está relacionado con mayores riesgos de aborto. Se estima que el consumo de cigarrillos sería el responsable de cerca del 18% de los casos de bajo peso al nacer, mayor riesgo de muerte súbita del lactante y la mortalidad perinatal. Además, se ha asociado con mayor riesgo de alteraciones neurocognitivas, cáncer y malformaciones congénitas en la infancia.

Los hombres también están expuestos a los riesgos de fumar más de diez cigarrillos al día. En este sentido, el tabaco puede producir un daño en el proceso de formación de células sexuales masculinas, presentando una reducción importante en el volumen seminal.

Las parejas en que el hombre fuma más de 15 cigarrillos al día tardan más en lograr un embarazo espontáneo.

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.