Esto fue lo que pasó en Paraguaná un día como hoy

10 de Enero

El 10 de enero de 1950, se inaugura en la calle Arismendi de Punto Fijo el Grupo Escolar “Carlos Delgado Chalbaud” luego denominado “Punto Fijo”. Un saludo afectuoso al personal docente, administrativo y obrero que allí labora y a los que se formaron y se forman en sus aulas.

11 de enero

Sin registro y sin libreta Hoy nos dejó la memoria Nos queda la misma historia… Paraguanero y poeta. “Aquí estoy a tus pies ¡oh! cerro majestuoso después de un largo viaje en busca de algo hermoso como yo lo soñé. (…)” Autor: Vicente Barreno

12 de enero

El 12 de enero de 1897, previa solicitud de los aderechados comuneros ante el Juzgado del Distrito Falcón, se trazan sin inconvenientes los linderos norte y oeste de la posesión de Jadacaquiva, los linderos este y sur se fijaron en sentencia del 15 de septiembre de 1900.

13 de enero

El 13 de enero de 1843, Manuel Antonio García vende a Bruno Granadillo un hato al sur de la sabana de Santa Ana

14 de enero

El 14 de enero de cada año, Día de la Divina Pastora, celebra Baraived sus fiestas patronales. El 14 de enero de 1839, el indígena de la Parroquia Santa Ana Valerio Córdova vende en 20 pesos a Victoria Ulacio un derecho sobre la referida posesión. El 14 de enero de 1957, el templo Cristo Rey de Judibana pasó a ser propiedad legal de la iglesia, la donación fue hecha por William B. Cleveland, sexto gerente de la refinería y recibida por Monseñor Francisco José Iturriza.

15 de enero

El 15 de enero se celebra el “Día Nacional del Maestro” esta fecha tiene su origen en el 15 de enero de 1932, cuando se llevó a efecto en Caracas, la fundación de la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria, cuya finalidad era la de luchar por la dignificación y por los derechos de nuestros educadores. Cuatro años más tarde, en 1936, dicho organismo convoca la Primera Convención Nacional del Magisterio y de esta Asamblea surgió la Federación Venezolana de Maestros. Los componentes de la Asociación llegaron luego al acuerdo de que fuera instituido oficialmente el Día del Maestro. El 15 de enero de 1968 se funda la E/B Aura Medina de Ventura de Punto Fijo

16 de enero

Al no saber qué pasó y tampoco qué pasará, hoy entonces contaré algo de Paraguaná: González Batista (1999) considera que el topónimo de “Las Piedras” deriva de una elevación rocosa que sobresalía en el mar frente a Adaro y era conocida como La Piedra de Mopojoa.

17 de enero

Lo que hoy aquí pasó Cuando sepa les comento, Por lo pronto vaya un cuento Que en Paraguaná ocurrió. “Las Cumaraguas, desde los primeros años del Descubrimiento, fue presa preferida del filibusterismo. Ni la costa brava del caribeño mar, abroquelada de arrecifes y con esa permanente resaca que producen las marejadas al romperse entre los caletones de sus ensenadas. Ni la áspera coraza de los espinares que con filosos cuchillos de sus enhiestos nopales, sus recias juvas y sus tupidos urupaguales, oponían mil obstáculos a los que osaban poseerla… Y en bergantines, urcas y pataches incursionaban desde las islas vecinas, fondeaban en la bahías de Yaima o Tumatey, bajaban bien armados de arcabuces y acarreaban la sal en parihuelas hasta repletar las ventrudas bodegas de sus naves…” Juan de la Cruz Esteves. Las Cumaraguas y el filibusterismo.

Por Salomón Lugo

cactus24 10-01-18

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.