Francia, Alemania y Reino Unido condenan la producción de uranio de Irán

Francia, Alemania y Reino Unido condenaron este viernes la decisión de Irán de producir uranio, que, según dijeron, viola los compromisos asumidos por Teherán con la comunidad internacional.

Blom

 

El organismo de control nuclear de la ONU dijo esta semana que Irán había cumplido con su plan declarado para fabricar uranio, que Teherán dijo que se usaría para fabricar combustible para un reactor de investigación, pero que también se puede usar en armas nucleares.

La medida es la última violación por parte de Irán de un acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales. Teherán comenzó a violar gradualmente el pacto, también conocido por el acrónimo JCPoA, después de que Estados Unidos se retiró del acuerdo en 2018 y volvió a imponer sanciones a Irán.

“Instamos encarecidamente a Irán a que detenga estas actividades sin demora y no tome nuevas medidas que no cumplan con su programa nuclear. Al intensificar su incumplimiento, Irán está socavando la oportunidad de una diplomacia renovada para realizar plenamente los objetivos del JCPoA ”, dijeron los tres estados europeos, a los que también se hace referencia como E3.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, desestimó la declaración del E3, diciendo que la posición de Irán sobre el incumplimiento del pacto estaba en línea con el párrafo 36 del acuerdo que rige las acciones que una parte puede tomar si cree que la otra no está cumpliendo con sus obligaciones.

«¿Nuestros socios del E3 alguna vez han leído el párrafo 36 de las muchas cartas de JCPOA e Irán sobre esa base?», Dijo Zarif en Twitter.

“¿Cuál es la lógica de la responsabilidad de IRÁN de detener las medidas correctivas emprendidas un año después de que Estados Unidos se retiró del JCPOA y continúa violando? ¿Qué ha hecho E3 para cumplir con sus funciones? ”, dijo.

 

Cactus24 12-02-21