Foro Penal: 7.300 personas están sujetas a procesos penales bajo medidas cautelares por motivos políticos

El director de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, aseguró que a pesar de las excarcelaciones de presos políticos que ha llevado a cabo el gobierno nacional, en las cárceles venezolanas hay 280 encarcelados, y continúa produciéndose lo que han denominado la puerta giratoria: mientras excarcelan a unos detienen a otros por motivos políticos. 

“Al día de hoy, de acuerdo a las cifras validadas y certificadas por Foro Penal y otras organizaciones internacionales, tenemos 280 presos políticos en el país, además de 7.300 personas sujetas a procesos penales bajo medidas cautelares y miles de exiliados que no pueden poner un pie en el país”, indicó Himiob en el foro “Contra las amenazas de la dictadura, resistencia y lucha”, realizado en la UCV, Caracas.

Criticó que no “se está tomando con seriedad el cese de la represión por motivos políticos, de la persecución en general” y reiteró que hay que atender a “nuestros presos políticos y a esas más de siete mil personas que están sujetas a procesos penales injustos”.

“Este año, en estos eventos de demostración de supuesta buena voluntad del gobierno, se excarcelaron solamente 79 presos políticos. Si le sumamos los que tuvieron lugar entre diciembre y este mes, han sido 120, pero en paralelo se ha encarcelado a un grupo bien significativo, lo que ha hecho que la cifra de presos políticos se mantenga relativamente estable”, mencionó el abogado.

Por otra parte, expresó que cada vez que se habla de un diálogo en el país en el que se busca involucrar a los presos políticos, refiriéndose a la presencia del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela, los apresados “aumentan y no disminuyen”, pues aseguró que se emplea lo que el Foro Penal denomina como el fenómeno de la “puerta giratoria”, en donde se meten presas a otras personas por motivos políticos.

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.