Florido: Ya se activó la Carta Democrática

Este martes el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Luis Florido, aseguró que la Carta Democrática Interamericana ya ha sido activada. Tal aseveración fue emitida en el marco del debate que se llevó a cabo en el hemiciclo acerca del examen del caso Venezuela por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Blom

 

«Logramos los objetivos, está activa la Carta Democrática Interamericana (CID)», indicó el parlamentario luego de hacer lectura del artículo 20 del referido organismo, el cual refiere a la alteración del orden constitucional y la democracia.

De acuerdo a lo reseñado en Globovisión, Florido hizo mención de que para el procedimiento de activación de la medida solo es necesario que cualquier Estado miembro, o bien el secretario general, proponga la misma.

Igualmente, precisó que “la primera etapa es cuando se presenta el informe. Son tres fases, la primera es la activación de la Carta Democrática y eso fue lo que ocurrió el pasado jueves cuando se votó el punto de agenda sobre escuchar el informe. La Carta Democrática no es un evento, es un proceso”.

Continuó indicando que el segundo paso consiste en la evaluación colectiva, que este momento se encuentra en proceso y el tercero es la toma de decisiones.

Respecto al Caribe, cuyas naciones generalmente se han mostrado como aliadas de Venezuela, declaró que “está despertando a pesar de las amenazas que le han hecho ustedes de quitarles a Petrocaribe (…) Ha sido una victoria enorme de las fuerzas democráticas y de la voluntad popular».

En tal sentido, el parlamentario ratificó «esto representa un cambio en la geopolítica del hemisferio, pues de los 9 votos de Unasur, 6 fueron a favor de la propuesta; de los 5 de Mercosur, 4 fueron a favor de la activación de la carta. Ya el mundo despertó y está claro de que Venezuela necesita un cambio en paz, en democracia y constitucional».

Florido calificó como “victoria” los resultados obtenidos en la OEA, pues sostiene que la misma propiciará la realización del referendo revocatorio.

 

Cactus24 (28/06/2016)