Fitven: Una década de fortalecimiento del turismo venezolano

El turismo en Venezuela se ha convertido en un medio que fortalece las capacidades humanas, recupera los diversos espacios, revalorizar la historia y patrimonios tangibles e intangibles, además, es un instrumento de inclusión social que impulsa el aparato productivo, educa e incentiva a la construcción de una nueva patria socialista.

Ante la premisa de honrar la Ley del Plan de la Patria, a través del compromiso con la nueva visión de desarrollo endógeno, sustentable y de inclusión, el Gobierno Nacional Bolivariano del presidente Nicolás Maduro, impulsan políticas turísticas, desde el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (MINTUR), propiciando los espacios para el intercambio y las alianzas que fortalezcan el turismo venezolano.

- Anuncios -

Entre las estrategias que fueron accionadas para dinamizar la actividad turística se llevó a cabo en un principio la Feria Internacional de Turismo de Caracas a partir del año 2005 (FITCAR), iniciativa que más tarde, gracias a su exitosa receptividad fue tomando como escenario distintos estados del territorio nacional, denominándose Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FITVEN).

 FITCAR 2005

Feria Internacional de Turismo de Caracas, fue un evento que marcó precedente en Venezuela, cuyo objetivo fue desarrollar la industria turística nacional, además, promover una actividad generadora de divisas, tuvo lugar en el aeropuerto La Carlota, contó con la participación de delegados de 40 naciones y los destinos a comercializar fueron la ciudad de Caracas y los estados Anzoátegui y Nueva Esparta. Más de 100.000 personas visitaron la feria y 1.100 empresarios locales y de los países participantes realizaron negocios valorados en 160 millones de dólares, siendo un 33% acuerdos de inversiones mixtas, 29% negocios pactados por operadores de turismo, 19% a transacciones entre agencias de viaje y 9% a alojamientos a escala.

 

FITCAR 2006

Su objetivo fue la promoción y comercialización de destinos turísticos, productos, servicios, marcas, conocimientos, formación y tecnología aplicada al turismo y dar a conocer lo autóctono de nuestras regiones para estimular el turismo interno y atraer el interés internacional en áreas estratégicas de inversión, se realizó en la base aérea La Carlota. Se llevó a cabo un foro para impulsar el turismo como factor de desarrollo económico, de progreso social y de intercambio entre los pueblos. Contó con la participación de 300 empresas, 273 expositores y 56 representaciones culturales, siendo el tema central la “Socialización del Turismo”; fue oportuno debido a que ese mismo año en Venezuela se implementó el programa de turismo social logrando movilizar mil 329 personas en una primera fase.

FITCAR – FITVEN 2008

Fue en el año 2008 cuando FITCAR estrenó nuevo nombre FITVEN, además el Gobierno Bolivariano de Venezuela, a través de un sorteo inició la selección sucesiva de los estados donde se realizaría el evento más importante de turismo en el país, esta estrategia permitiría mostrar la belleza y potencialidades de cada entidad, exponiendo sus playas, llanos, selva, montañas e indiscutiblemente, el calor de su gente; por lo que a partir de este año el nuevo concepto de exhibición internacional puso en evidencia las riquezas turísticas venezolanas ante el mundo entero.

El Ecomuseo de Caroní en el estado Bolívar, fue la sede de más de 250 tour operadores, según autoridades nacionales para este año el evento permitió que los sectores populares fueran los más beneficiados. La proyección nacional e internacional de los destinos turísticos venezolanos a través del evento, trascendió dando como resultado que el sector turístico representará 4 puntos del producto interno bruto (PBI), ratificando un importante crecimiento del estado venezolano en materia de turismo; además, un dato importante es que FITVEN 2008, representó el 7% de las inversiones logradas en FITCAR 2006.

FITVEN 2009

Se realizó en el Centro de Convenciones del Sistema Teleférico Warairarepano en la ciudad capital del país. Un espacio para la democratización del turismo para la expansión económica, bienestar e intercambio sociocultural.

Este año fue exhibido el potencial de sol y playa de los estados costeros, reconocidos por su historia, cultura y calor humano. El magno evento del turismo venezolano movilizó operadores turísticos y representantes de países de Europa, Asia y América. Se llevó a cabo un nuevo esquema de rueda de negocios, permitió establecer mesas de trabajo y “promover la inversión turística en el país y la recepción de turistas”. Para FITVEN 2009 la premisa fue la construcción de una industria turística sustentable, humanista, ecológica a la par con las comunidades.

FTIVEN 2010

Esta feria estuvo marcada por la asistencia de personas quienes no sólo participaron en la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven 2010), sino que asistieron a la primera Feria de Turismo de los Países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (FitAlba), que se realizó del 8 al 14 de septiembre en el paseo Los Próceres en la ciudad capital del país. En esta jornada fueron generados 20 millones de bolívares en intenciones de negocios, que resultaron de acuerdos entre operadores turísticos en las áreas de transporte terrestre, aéreo y alojamiento, entre otras.

El ministro Alejandro Fleming que para ese entonces era la autoridad de turismo nacional, destacó que el 25% de la intenciones de negocios se llevaron a cabo en conjunto con la cadena de hoteles del estado Venezolano, Venezolana de Turismo (Venetur), “es decir, cinco millones de bolívares, aproximadamente”. Igualmente, destacó que “la feria generó interés y confianza en los prestadores de servicios internacionales, quienes aspiran a concretar ruedas de negocios o mesas de cooperación trimestrales”.

FTIVEN 2011

Tuvo lugar en las instalaciones del hotel Venetur en Margarita, estado Nueva Esparta, se mostró a turistas nacionales y extranjeros, la variedad de destinos y rica cultura que ofrece Venezuela. Este año la feria contó con un pabellón nacional donde se promocionaron los destinos del país representados por los ejes: Caribe Central, Caribe Oriental, Caribe Occidental Venezolano y los Andes, Llanos y Orinoquia. El ministro Alejandro Fleming informó que para fortalecer las relaciones con los países de Suramérica, FITVEN 2011, tuvo como invitado especial la República de Colombia. Mil 350 metros cuadrados dio lugar a los productos y servicios de los distintos expositores, en esta área de la feria los prestadores de servicios nacionales e internacionales ofertaron el alojamiento, agencias de viajes, transporte aéreo y terrestre, entre otros.

 

FITVEN 2012

Se centró en el posicionamiento de Venezuela como potencia turística, considerando el turismo como actividad de diversificación económica, fundamental para la construcción del nuevo modelo socioproductivo, de integración y transformación sociocultural de las regiones. En esta feria se destacó: La importancia del ingreso de Venezuela al Mercosur; el intercambio de conocimientos y saberes, a través del seminario internacional “El Turismo como Noticia”, a cargo de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

FITVEN 2013

Esta edición fue dedicada al turismo de montaña, a fin de posicionarlo como actividad fundamental para la construcción del nuevo modelo socioproductivo, y fue destacado el protagonismo de la actividad turística como elemento de fusión y transformación sociocultural, la democratización de los espacios de negociación entre prestadores de servicios nacionales e internacionales; la posibilidad de que la población se beneficiara con ofertas y paquetes turísticos accesibles y la presencia de espacios de intercambio para el conocimiento y saberes centrados en el turismo de montaña, mediante seminarios, conversatorios y talleres.

FITVEN 2014

Enfocada a la visión ecoturística; el pabellón nacional, enalteció la diversidad y singularidad de cada región de Venezuela; el internacional, mostró bondades de los diferentes países; el gastronómico, deleitó el paladar a través de sus múltiples propuestas; el artesanal, exhibió el producto del ingenio y las manos de los artesanos criollos y el agroturístico, centrado en la perspectiva ecosocialista, mostró las experiencias del turismo venezolano orientadas al aprovechamiento sustentable de los espacios naturales.

 

Falcón presente en la Fitven 2015

José Luis Naranjo, autoridad colectiva de turismo regional y presidente de Corpotulipa, destacó que como cada año, gracias al apoyo de la gobernadora Stella Lugo, un equipo de funcionarios de la Corporación Falconiana de Turismo (CORFALTUR) y CORPOTULIPA, estarán en la feria promocionando el destino turístico Falcón en el pabellón Venezuela, en el stand Caribe Occidental junto a los estados Lara, Yaracuy y Zulia y en el pabellón de Productos y Servicios; además, participarán en las ruedas de negocio para dar a conocer las potencialidades existentes en el multidestino Falcón. Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer los atractivos turísticos culturales, naturales, históricos, así como, beneficios fiscales de la región, del 19 al 22 de noviembre en Cumaná, estado Sucre.

Prensa Corpotulipa (19/11/2015).

Comentarios
COMPARTIR