Fiscalía pide juzgar a Air France por el accidente en el vuelo Río-París

La Fiscalía francesa ha pedido que la aerolínea Air France sea juzgada ante el Tribunal Correccional por el accidente del vuelo AF447 entre Río de Janeiro y París el 1 de junio de 2009, que provocó la muerte de sus 228 ocupantes, indicaron este miércoles a EFE fuentes judiciales.

Blom

 

El Ministerio Público quiere que sea llevada a juicio por «homicidios involuntarios por torpeza, imprudencia, falta de atención, negligencia o incumplimiento de una obligación de prudencia impuesta por la ley o el reglamento».

La Fiscalía estima que Air France falló al no ofrecer a su personal información suficiente sobre cómo actuar en caso de que fallaran los sensores que permiten controlar la velocidad del aparato.

En cambio, solicitó que se archive la causa del fabricante, el constructor aeronáutico Airbus, al considerar que no hay pruebas suficientes contra él.

Le corresponde ahora a los jueces de instrucción decidir si siguen sus indicaciones.

Tanto Airbus como Air France fueron imputados en marzo de 2011 por homicidios involuntarios.

De acuerdo con las conclusiones de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA) emitidas en 2012, el accidente en pleno Atlántico tuvo lugar después de que el hielo bloqueara las sondas de medición de la velocidad del avión, lo que provocó que los pilotos desconocieran ese dato cuando atravesaban una zona de turbulencias.

En ese momento no aplicaron el protocolo adecuado y elevaron el rumbo del aparato hasta que este perdió su horizontalidad, dejó de planear y se colocó en situación de caída libre. Una circunstancia que no supieron interpretar los pilotos, que creyeron que estaban ascendiendo cuando en realidad perdían altura.

 

Cactus24 17-07-19