Fiscal auxiliar detenido en Quíbor fue procesado por homicidio

Fiscal auxiliar detenido en Quíbor fue procesado por homicidio
Danny Ramón Escobar, de 36 años de edad, quien según la página del Ministerio Público es Fiscal 29 auxiliar del municipio Jiménez en materia de Proceso, fue detenido hace cinco días en su mismo despacho por una presunta extorsión.

Según la investigación que se estaba llevando a cabo en contra del funcionario del Ministerio Público, es porque Escobar presuntamente estaría cobrando por la realización de unos trámites y sería la propia Fiscal Superior quien solicitó la investigación y tramitó la orden de captura que se generó en su contra, fue presentado el miércoles 11 de julio por la Fiscalía 22 con competencia en delitos Contra la Corrupción ante el Tribunal de Control Nº 1 y el juez que lleva la causa lo privo de libertad ante los elementos presentados.

Por otra parte este funcionario que estaba fungiendo como fiscal auxiliar fue funcionario de la Policía del estado Lara y aparentemente habría ingresado al Ministerio Público sin pasar por alguna evaluación o concurso alguno.

En el 2008 Escobar fue acusado por la presunta comisión de los delitos de lesiones personales graves, homicidio calificado en grado de complicidad correspectiva (por motivos fútiles e innobles) y uso indebido de arma de fuego, según expresa el expediente con el asunto principal:  KP01-P-2008-003158, los funcionarios policiales agarraron en la plaza Bolívar de Quíbor a un grupo de personas entre mayores y menores de edad a quienes se llevaron hasta la comisaría 50, posteriormente los liberaron y estos al volver a la plaza fueron capturados cuatro personas por el funcionario de apellido Escobar junto a cinco efectivos más. De las personas que fueron interceptadas uno falleció con un disparo en la cabeza y los otros tres resultaron lesionados.

La Fiscalía 21 con competencia en Derechos Fundamentales practicó la detención de los efectivos y en el 2009 se dio apertura a juicio, pero a  través del bloqueo que mantienen de las páginas del Tribunal Supremo de Justicia no se pudo saber si existió una condena definitiva, un sobreseimiento o una absolutoria en este caso.

“No debe estar en el Ministerio”

Lucila Sirit, abogada y ex Fiscal Superior del estado Lara explica que en la Ley Orgánica del Ministerio Público, en el artículo 30 expresa para ser Fiscal del Ministerio Público se requiere: en el requisito 4: “Ser de notoria buena conducta y de reconocida solvencia mora” y en el requisito 7 manifiesta “No haber sido objeto de sanción penal, por decisión definitivamente firme, por la comisión de un delito”.

“Independientemente donde este, no debería estar dentro del Ministerio Público y mucho menos allá en Quíbor, el hecho es que tuvo una investigación, fue acusado, porque si existe una apertura a un juicio es porque fue acusado. En ningún lado puede ser Fiscal del Ministerio Público según establece el artículo 30.

Fallaron los controles de ingreso, es un delincuente ejerciendo funciones en el Ministerio Público es grave, más cuando dentro de los principios que rige el organismo habla de objetividad, transparencia de probidad”.

Cactus24 (13/07/2018)

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.
COMPARTIR