Fefarven: el Gobierno se niega a atender el verdadero problema de abastecimiento de medicamentos

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, lamentó las recientes declaraciones de la ministra de salud, Luisana Melo, en las que afirma que no hay escasez de medicamentos, que las fallas según ella está por el orden del 15%.

Blom

 

Ceballos dijo que la titular no incluyó los casos de los enfermos con cáncer, tiroide, con hipertensión arterial, Parkinson, los trasplantados de órganos, estos últimos le solicitaron que hiciera la denuncia pues cuando van a la farmacia de alto costo cambian la concentración de los medicamentos, es decir si el médico prescribe uno de 500 miligramos se lo dan por 250 para un tratamiento de 30 días, que puede traer consecuencia la pérdida de sus órganos.

“Es insólito que la Dra. Melo asegure que sólo hay 15% de falla de medicamentos, cuando en realidad supera el 85% y cada día se agudiza más la situación”, destacó Ceballos, al señalar que la ministra no puede actuar como una operadora política, pues lo que está en riesgo es la vida de miles de venezolanos.

Para el representante del gremio farmacéutico el Gobierno no ha enfrentado el problema de escasez de medicamentos, de allí la importancia de que acepte la ayuda humanitaria ofrecida por organizaciones e instituciones internacionales, “pero lamentablemente no lo quiere hacer, pese a que hay pacientes que están muriendo por falta de medicamentos”, puntualizó.

El gobierno esta empecinado en controlar la distribución de medicamentos primera con el Siamed y luego el 0800salud, ahora están creando una especie de droguería. Dijo que el gobierno debe aceptar que el verdadero problema radica en el abastecimiento y no en la distribución.

“Es vergonzoso que ellos mismos dicen que no es posible aceptar esa ayuda porque no se estaría garantizando la calidad de los medicamentos, cuando ellos son los primeros que violan el registro sanitario trayendo al país medicamentos sin registro sanitario”, informó Ceballos.

Explicó que la ayuda humanitaria es una especie de “colchón” que permitiría que Venezuela se estabilice ante la “grave situación” que enfrenta por la falta de fármacos.

Ceballos al destacar que la deuda con el sector asciende a 5 millardos de dólares, mencionó que el problema financiero es grave porque el gobierno no hace liquidaciones periódicas, y criticó duramente que el presidente Nicolás Maduro anunciara la reactivación del convenio Cuba-Venezuela, en el que el Estado venezolano invertirá unos 1200 millones de dólares, en vez de activar las empresas farmacéuticas del país que requeriría unos 700 millones de dólares y garantizaría el abastecimiento de medicinas a nivel nacional.

En este sentido dijo que la industria farmacéutica venezolana le propuso al gobierno un convenio en el que este informara cuanto disponía de divisas para el sector, que fuese de fiel cumplimiento y que se liquidara periódicamente, para poder ellos negociar con los proveedores de materia prima y darle respuesta al país, pero lamentablemente no se pudo llegar a un acuerdo.

 

Corresponsalía Caracas/ Cactus24 (08/07/2016).