Fedenaga: Con dinero invertido en cumbre MNOAL se pudo activar 400 mil hectáreas de maíz

En una “situación comprometida” se encuentra la producción en el país, la advertencia la hizo nuevamente el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Carlos Odoardo Albornoz.

Blom

 

Alborznoz calcula que con lo que se invirtió el Gobierno Nacional en la Cumbre Mnoal (130 millones de dólares), se pudieron comprar 4.000 tractores medianos para la producción de alimentos e insumos para trabajar 400 mil hectáreas, que hubiesen garantizado el maíz blanco para las arepas.

El vocero de los ganaderos destacó la importancia de dotar un parque de maquinarias para reactivar el aparato nacional. “Si añadiéramos 700 millones de dólares, 13 mil tractores, en año y medio, los rubros de ciclos cortos (maíz, arroz, caraota, hortalizas, leche) pudieran tener un repunte que ahorraría divisas al país”.

Albornoz detalló que el sector productivo de alimentos en el país requiere “una gran inversión de 3.300 millones de dólares para pagar a proveedores internacionales, crear una sobreoferta de 1.800 millones de dólares para mitigar la angustia con la escasez e invertir no menos de 3.500 millones en maquinarias, equipos, semillas, agroquímicos; lo que da un total de 17 mil millones de dólares”.

En entrevista ofrecida a Unión Radio, el presidente de Fedenaga  se refirió a las reuniones con el Ejecutivo, sobre las mismas dijo, que ciertamente han conversado en el pasado con las autoridades, pero actualmente considera que el tema no se ha tratado lo suficiente con Fedenaga “que tiene el mayor peso de la producción de alimentos a nivel nacional”.

Cactus24 (15/09/2016).