Fedeagro denuncia que Agropatria mantiene deudas con proveedores internacionales

El director de oleaginosas y leguminosas Fedeagro, Ramón Elías Bolotín, manifestó que hace más de un mes alertó que en puertos brasileños reposaban las semillas de soya y a la fecha no han podido ingresar a Venezuela porque Agropatria mantiene una deuda con los proveedores.

Blom

 

Bolotín sostuvo en entrevista para El Informador, que Venezuela necesita sembrar un millón de hectáreas de soya para abastecer materia prima para la elaboración de alimentos balanceados de animales (ABAs) y de aceite comestible. Sin embargo, lamenta que las cifras sean tan bajas, según cifras hasta el 20 de agosto sólo se sembraron 3.000 hectáreas.

Indicó que aun cuando la siembra idónea para este rubro son los meses de junio y julio aún están esperando las semillas provenientes de Brasil, ya que el Gobierno venezolano prometió traer dos millones 500 mil, y a la fecha los esfuerzos se ven mermados, pues la estatal Agropatria, que es el único organismo autorizado para exportar semillas, aún no cancela las deudas con los proveedores internacionales.

Bolotín, quien es productor de Turén, estado Portuguesa, ha sido reiterativo en señalar que sembrando un millón de hectáreas de soya se lograría el autoabastecimiento en harinas oleoproteicas; explica además que la soya no sólo es harina, también contiene aceite, por lo que se aportarían en promedio 340 mil toneladas de aceite, contribuyendo casi con 50% del consumo nacional.

La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) y sus asociaciones afiliadas piden despenalización cambiaria que les permita traer insumos, semillas herbicidas e insecticidas. Así como que se les otorgue los permisos fitosanitarios a través de asociaciones de Fedeagro, esto permitiría impulsar y aumentar la producción en distintos rubros.

Venezuela importa 85% de sus necesidades de grasas y aceites comestibles que alcanzan a 720 mil toneladas año.

Fedeagro ha propuesto al Ejecutivo nacional un plan a 10 años para el autoabastecimiento, desarrollando 300 mil hectáreas de girasol en los llanos occidentales y un millón de hectáreas de soya en Occidente, Centro y el Oriente del país.

CACTUS24 (29-08-16)