Fecobiove: Recomienda aumentar pruebas PCR y centros de diagnóstico de Covid-19

Judith León, presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, explicó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prueba diagnóstica para saber quién tiene Covid-19 es la prueba molecular conocida como PCR.

Blom

 

“Es una prueba muy específica, de alta sensibilidad que determina el material genético del virus y puede tomarse la muestra desde que aparecen los síntomas”, señaló la especialista.

En entrevista a Unión Radio, agregó que los otros test para detectar el coronavirus son los conocidos como rápidos “uno dirigido al antígeno y otro a los anticuerpos que se producen cuando la persona está en presencia del virus”.

La bioanalista recomienda aumentar en tiempo real el número de pruebas moleculares PCR para determinar rápidamente quienes son las personas que tienen la enfermedad.

Explicó que, como a nivel nacional las pruebas están centralizadas y los profesionales no se dan abasto.

“Hay que aumentar el número de la laboratorios, que en este país existen, para hacer mayor número de pruebas para diagnosticar a las personas en tiempo real e implementar políticas sanitarias”, enfatizó.

Precisó que en este momento ningún laboratorio puede hacer ni las pruebas rápidas que las hacen en los CDI, ni las PCR porque solo se pueden hacer en el Instituto de Higiene y en el módulo fronterizo en Táchira. “Son los únicos sitios autorizados en el país”.

Señaló que existe capacidad instalada, laboratorios privados y universidades que pudieran  participar haciendo pruebas bajo los protocolos del Estado.

Cactus24 (06-07-2020)