Familiares aseguran que evadido se arrodilló para entregarse y la PMI lo ajustició

Familiares aseguran que evadido se arrodilló para entregarse y la PMI lo ajustició
José Gregorio Luzardo Abreu (29) es uno de los once presos que se evadió de los calabozos de la Policía Municipal de Iribarren (PMI) el pasado martes 22 de mayo en horas de la mañana.

En el operativo pudieron recapturar a cinco de los detenidos se trata de: Antonio Marchan, Eiber Caña, Efraín Martínez, Héctor Linarez y Andris Pastor Lucio. Continuaron en la búsqueda y se fueron para Valle Lindo donde les informaron estaba otro recluso, efectivamente allí estaba José Gregorio, quien llegó descalzo y asustado a la casa de su hija de 9 años a quien quería verla y lo logró, contó a su sobrina y otros familiares que habían sido los mismos policías que lo habían soltando diciéndole que había sobrepoblación, pero solo 11 salieron, aunque la versión policial indica que abrieron un boquete en la pared.

Lo cierto es que los funcionarios de la PMI llegaron hasta donde estaba José Gregorio, supuestamente otro detenido de quien dicen que es el Pran de los dos calabozos, les dio el pitazo de donde estaría escondiéndose y al ver a la comisión quiso escapar pero estaba rodeado, “Él se arrodilló para entregarse y hubo un momento que intentó agarrar a una joven y allí le dispararon. El impacto fue en el abdomen, cayó herido, su familia quiso acercarse pero a nadie lo dejaban pasar, lo montaron en una patrulla y él gritaba que iba vivo, cuando sus seres queridos llegaron al CDI de La Floresta, ubicado al este de la ciudad, donde fue ingresado estaba sin vida”, así lo narró el  padre del fallecido que no quiso identificarse, quien aseguró que su sobrina María Peraza vio todo lo ocurrido y el hecho lo confirmó la dama ante medios impresos de la región .

La familia pedía que el hecho fuese investigado porque no se trataba de ningún enfrentamiento, pues el hombre no poseía ningún armamento en mano por lo que simplemente se trató para ellos de un “ajusticiamiento”.

El reo fallecido era el tercero de cuatro hermanos, residía en la calle 20 entre carreras 16 y 17 del centro de la ciudad, con su muerte quedan huérfanos de padre dos niñas.

Familiares aseguran que evadido se arrodilló para entregarse y la PMI lo ajustició

Este hombre tenía antecedentes del 2009  por el delito de resistencia a la autoridad y por lesiones, pues mordió a un policía cuando lo agarraron en aquella ocasión, posteriormente estuvo detenido por robo agravado y porte ilícito de arma de fuego, enviado a Uribana, donde estuvo por cinco años, cuando la masacre del 2013 resultó herido y sobrevivió, fue trasladado a Cepella pero salió a los meses con un beneficio, mismo que violó al dejar de presentarse y por el que le revocaron la medida quedando solicitado, fue capturado por el PMI y tenía un año y medio detenido.

De los once internos, cinco pudieron escaparse se trata de los hermanos Ricardo y Jesús Guanipa, además de Ovidio Colmenárez, Jesús Martínez y Francisco Peláez, quienes ahora están prófugos de la justicia.

Sobrepoblación

Desde hace tiempo está paralizado el traslado hacia los penales y en los calabozos de la PMI conviven  90 detenidos declaró Luis Contreras, director general de la Alcaldía de Iribarren, aseguró que los tramites se estaban haciendo y aceptó que los detenidos no tenían las condiciones que requieren.

Dichos calabozos diseñados para que una persona privada de libertad dure un máximo de siete días fueron divididos en dos celdas en donde tienen a reclusos que cuentan hasta con dos años allí recluidos, mezclados los de delitos menores con mayores, sin clasificación alguna y durmiendo con un total hacinamiento pues la capacidad máxima es para 32 personas.

Sobre la fuga no quiso dar mayores detalles, aseguró que es parte de la investigación que llevan los efectivos del Eje de Homicidios del Cicpc Lara, se conoció que el caso está siendo estudiado por el Fiscal 21 con competencia en Derechos Fundamentales, para determinar la forma como murió el abatido.

Cactus24 25-05-18

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.