Falleció Johnny Pacheco, creador de la Fania All Stars

Johnny Pacheco

Johnny Pacheco, flautista, compositor y director musical y cofundador -junto a Jerry Masucci- del importante sello disquero Fania Records, falleció a los 85 años de edad en un hospital de la ciudad de Nueva York, donde se encontraba recluido debido a una pulmonía.

Blom

 

De inmediato aparecieron las manifestaciones de pesar por la muerte de este incansable de la música, que trabajó sin parar por enaltecer los sonidos fiesteros de América Latina y el Caribe. 

Poco antes, la familia del creador había anunciado la noticia: «Con gran dolor en mi alma y un vacío en mi corazón, les comunico que el maestro Johnny Pacheco, con mucha paz, falleció esta tarde. Mil gracias por todas sus oraciones y todo el amor que siempre le brindaron. En este momento les pedimos privacidad y oraciones», escribió Cuqui Pacheco, su esposa.

Johnny Pacheco nació en Santiago de los Caballeros el 25 de marzo de 1935. Se desempeñó, además, como músico, compositor, arreglista y director. Era un gran conocedor de los sonidos de su país, República Dominicana, y de los géneros del Caribe, especialmente los cubanos.

Fue considerado una de las figuras más influyentes de la música latina. Conocedor como pocos de los sonidos antillanos, cuando se encontró con otro revolucionario de la industria musical, como Jerry Masucci, hicieron un gran dúo para promocionar la música que hoy se conoce como salsa.

Desde niño se aficionó por la música. Hijo de Rafael Azarías Pacheco (quien fue clarinetista), de él recibió como regalo su primer instrumento. En 1946, Pacheco, de 11 años, viaja Nueva York con su familia, donde se estableció y se enamoró de la percusión cuando ingresó a la Academia Juilliard.

El primer grupo del que hizo parte fue el del pianista Charlie Palmieri, a finales de los años 50. En 1960 decidió formar su orquesta, Pacheco y su Charanga, y su primer disco, titulado como su conjunto, vendió 100.000 copias, convirtiéndose en una estrella no solo en Nueva York y las ciudades con pobladores latinos de Estados Unidos, sino en Asia, Europa y países de Centro y Suramérica.

En 1963 funda Fania Records con Masucci y un año aparece Cañonazo, el primer disco del sello, con Pete ‘El Conde’ Rodríguez como vocalista. La Fania All Stars nace en 1968 y entre los artistas que pasaron por este grupo figuran Larry Harlow, Celia Cruz, Willie Colón, Héctor Lavoe y Ray Barretto.

Sin dejar la música, Pacheco se desempeñó en la disquera como director creativo y productor, y fue el artífice del lanzamiento de varias estrellas salseras.

En sus momentos más importantes, la Fania agrupó a unos 200 artistas renombrados de música tropical con estilos que trascendieron los límites de la música latina tradicional para abrirse camino a géneros como el big-band latino, jazz afrocubano, jazz, boogaloo y la salsa

De hecho, Pacheco consideraba la salsa una mezcla de ritmos caribeños como la guaracha, el mambo, la pachanga, la guajira, el güagüancó y el chachachá.

Hace algún tiempo, diagnosticado de párkinson, regresó a República Dominicana, donde estuvo varios años. La salsa, el género que ayudó a forjar, siempre agradecerá sus sonidos y su gestión.