Falcón podría contar con una Universidad Culinaria

En Venezuela se desarrolla un plan piloto creado por la Asociación Culinaria de Venezuela y la Federación Latinoamericana de Gastronomía que busca apalancar la gastronomía nacional como un producto turístico para nacionales y extranjeros.

Blom

 

Juan José Hassan, presidente de la Asociación Culinaria de Venezuela y representante de la Federación Latinoamericana de Gastronomía habló sobre el proyecto piloto para Latinoamérica, que por primera vez hace las validaciones técnicas de profesionales en el área del sector culinario.

“Empezamos en Margarita, se culminó el ciclo y la segunda jornada la estamos haciendo en Falcón que se dividió en tres etapas; Chichiriviche-Morrocoy, Coro y Punto Fijo. Será un intensivo de toda la semana y el próximo lunes lo llevaremos a Coro”, detalló Hassan.

La formación intensiva también asesora a los participantes en generar rutas y circuitos gastronómicos, para crear la primera ruta nacional para venezolanos y extranjeros que posiblemente se inaugure el próximo año, acotó el presidente de Acven.

“La base del turismo es la gastronomía, y tenemos un potencial donde Venezuela tiene que construirse en el turismo. El petróleo está dejando de ser la opción más viable para el país y los recursos es un elemento sustancial”, expresó.

 Además destacó, que el proyecto de transformación se engloba en varias áreas, entre ellas la educación a través de la creación de la Universidad Culinaria, para el estudio de las etnias aborígenes de la nación que son 44. No descartó que Falcón sea sede de este proyecto.

Por su parte, José Luis Naranjo, presidente de Corpotulipa quien se mostró complacido por la iniciativa, recordó que la gastronomía falconiana es una de las más ricas en Venezuela, “buena parte de las recetas culinarias tienen una historia importante, son producto del conocimiento de nuestros abuelos (…) certificar la gastronomía venezolana es un avance importante para apuntalar el área de servicios gastronómicos desde el punto de vista turístico que se ha convertido en una de las principales actividades de Venezuela”, finalizó.

Cactus24 (29/08/2016).