Falcón: Médicos obstetras alarmados por cantidad de muertes maternas

Para el doctor, Henry Curiel ex secretario de salud en Falcón la mortalidad de al menos, unas 15 mujeres luego de haberles practicado una cesárea en el hospital general de Coro, Alfredo Van Grieken es un indicador de pobreza y mala gerencia en materia de salud pública. “Estamos ante una mortalidad que debe tener responsables”.

La mortalidad materna, no solo en Falcón sino en Venezuela estaba trazada para unas 15 potenciales muertes por cada 100 mil habitantes explica el experto. El estado Falcón estuvo siempre por debajo de la media nacional. Desde el 2011 la tasa de muerte ha ido aumentado “que ocurran cuatro o cinco muertes en un fin de semana demuestra un problema en el sistema de salud y no de las madres” y “hay que desmontar la gran mentira” afirma el galeno con más de 30 años de experiencia.

Blom

 

Durante el mes de abril, en un solo fin de semana se contabilizaron entre viernes y domingo la muerte de al menos cinco mujeres por cesáreas y con estadía en la unidad de cuidados intensivos del Hospital General de Coro.

Es necesario hacer lo pertinente para que la crisis humanitaria que afronta el hospital falconiano pueda salvarse. Asegura Curiel “la falta de alimentación adecuada, la falta de control por fallas en los traslados, no hay insumos en hospitales para atender, no hay integración en los diversos sistemas”, estamos ante  “un estado fallido” y por ello es necesario hacer cambios en el sistema

Ante la inquietud de deshumanización de la profesión médica, Curiel asegura “no lo creo” el asunto es que faltan los insumos necesarios para atender adecuadamente para salvar las vidas “este régimen quiere decir que la muerte es culpa de los pacientes porque no van a consultas o los médicos porque no hacen lo de que deben hacer”.

Ya se han reportado a las instancias pertinentes para adelantar las investigaciones en caso de lo que está ocurriendo “montaron un sistema de salud paralelo al que teníamos y el que ellos montaron tampoco sirve, ese sistema de salud debe rendirle cuentas al pueblo”

CACTUS24 (08-05-19)