Expertos sobre coronavirus y cuarentena: A los niños hay que explicarles con verdad y creatividad

Expertos sobre coronavirus y cuarentena: A los niños hay que explicarles con verdad y creatividad
Es importante hablar con los niños sobre lo que está sucediendo respecto al coronavirus. Ellos detectan cuándo algo no va bien o cuándo los adultos se sienten inseguros o asustados. Si no les explicamos qué es el coronavirus o qué es el aislamiento, pueden recurrir a argumentos fantasiosos producto de su imaginación para compensar la falta de información. Con esto, corremos el riesgo de que imaginen escenarios aterradores, angustiosos y distantes de la realidad.

Siempre es preferible que sean los adultos de referencia quienes den la información y de manera clara, veraz y creativa se debe abordar adecuadamente los niños,  adaptarnos a su edad, su madurez e intelecto. El objetivo principal es reducir su sensación de ansiedad, angustia y temor.

Blom

 

Resultado de imagen de cara de dudas

En este sentido, Cactus24 realizó una consulta oportuna y creíble de profesionales para abordar los aspectos psicológicos y emocionales de los padres y de los hijos sobre la pandemia que está afectando a todos los países del mundo, y Venezuela no está exenta, pues hasta la fecha registra 42 casos positivos de Coronavirus.

En este reporte especial, fueron entrevistados una psicóloga clínico e infantil, un recreador, un maestro y una madre de un niño de 9 años, quien mostró preocupación por no saber cómo abordar  la situación sanitaria que se está llevando a cabo en la ciudad de Punto Fijo.

“No lo quiero ni pensar”

Esa fueron las palabras de Dainara Villarroel, madre de 42 años, su niño se llama José Vicente de 9 años, estudiante de segundo grado de primaria, confesó a Cactus24 que siente temor de no saber cómo explicar a su hijo que por muchos días se quedará en casa, en calidad de cuarentena o aislamiento, debido a un decreto de emergencia nacional por el contagio y propagación de un virus, llamado Coronavirus o COVID-19, ―que es familia de la gripe y neomenia―,  que hasta hoy (19 de marzo) ha cobrado la vida a 8.248 en todo el mundo, según la OMS.

Agregó que uno de sus miedos de no ofrecer una comunicación asertiva y una información adecuada a su hijo podría causarle un daño psicológico o emocional. También se cuestiona si es necesario hablarle con la verdad sobre esta pandemia, que se ha extendido en Venezuela por Distrito Capital y los estados: La Guaira, Miranda, Cojedes, Zulia, Apure, Mérida y Anzoátegui.

Resultado de imagen de niño confundido

En este sentido, la psicóloga clínica y  especialista infantil, Daniela Iraola reitera que los padres en estos momentos deben guardar la calma y estar alerta para prevenir y no para angustiar, pues enfatiza que para abordar el tema de la pandemia y su aislamiento “debe hablarse con la verdad, tener un sentido de la realidad que les permitan a ellos tener contacto con lo que está sucediendo en su alrededor”, dijo la especialista.

Insistió en que para explicar a los niños sobre el COVID-19 y la cuarentena, los padres deben tomar en consideración la edad, nivel cognitivo y comprensión.

Recomienda a los progenitores documentarse de primera mano sobre el tema para no incrementar o exagerar la situación en los niños “podríamos hacer un daño mayor en ellos”, apuntó Iraola.

Es útil tener presente que es mejor preguntar qué saben ellos antes de abordar el tema directamente. En un mundo tan conectado y donde la información viaja tan rápido, los niños reciben muchísimos estímulos. No todas las noticias son ciertas o igual de fiables, así que está bien saber qué conocen y enseñarles a preguntar y a buscar fuentes confiables.

“No son vacaciones”

Para evitar los contagios, las clases dejaron de ser presenciales y se llevarán a cabo en casa con el apoyo de los padres y de maestros. Aunque las autoridades de Educación del país no han concretado un plan estratégico para mantener el nivel pedagógico en los niños y adolescentes en esta etapa de cuarentena por el Coronavirus, Macarena Moreno, licenciada en Educación Integral y psicopedagoga explica unas pautas para los padres y a su a vez a sus colegas como crear un lazo de comunicación entre padres, estudiantes y maestros a través de la distancia.

Resultado de imagen de niños estudiando en casa

Primero reiteró que los padres deben comenzar por explicarles a sus hijos e hijas que “la cuarentena es para preservar y promover la salud, no son vacaciones y a veces nos cuesta entender eso”, expresa Moreno.

Para mantener y continuar el ritmo pedagógico en el hogar, primero hay que priorizar el espacio, la experta recomienda algo tan simple como: apagar el televisor, la radio, celulares, “evitar tener espacios con contaminación acústica o contaminación visual, cosas donde podamos evitar que el niño se nos distraiga” dice Moreno.

Al mismo tiempo, insta que es necesario establecer rutina y horarios para cumplir las tareas no solo de estudios, también del hogar, pues ayudará fomentar responsabilidades en el niño y en el adolescente.

Resultado de imagen de niños estudiando en casa

Por su parte, la psicóloga, Daniela Iraola recomienda que los estudios sean dados en horas de la mañana para que se genere mayor interpretación y compresión en el proceso de aprendizaje.

“Académicamente hablando, lo ideal es que los maestros se acerquen a los padres y estudiantes, quizás no de manera física, pero si a través de las redes sociales”, plantea la psicopedagoga.

Recalca que en este tiempo de aislamiento, es recomendable crear grupos de WhatsApp o de correo electrónico, inclusive llamadas telefónicas para crear un plan de estudio que se pueda mantener en la casa “Es una manera de que los muchachos avancen académicamente, los padres tendrá mayor satisfacción en su proceso cognitivo e intelectual y los maestros puede evaluar los procesos pedagógicos del estudiante. Además de evaluar si la metodología aplicada es la correcta para estos casos de aislamiento”, afirma Moreno.   

Finalmente, para la experta mantener el ritmo de estudio en casa es cosa de voluntad.

“Encerraditos, también se divierten”

Algunos padres tal vez no son creativos a la hora de recrear a sus hijos mientras que esté en aislamiento en casa por el Coronavirus. Debido a sus asuntos laborales y del hogar, algunos no se dedican a pasar un día divertido con ellos, pues siempre los niños, luego de cumplir con las tareas de la escuela, salen a jugar con sus amigos de la cuadra y en estos momentos no lo pueden hacer por prevención y salud.

Pues vienen las interrogantes por parte de ellos, ¿Cuántos días tendré que estar en casa?, ¿Cuándo saldré a jugar?, ¿Cuándo podré ver a mis amigos? ¿Estoy castigado?, estás y otras preguntas que para muchos no podrán contestar.

En este sentido, Adán Ávila, licenciado en Educación Música y recreador le explica a Cactus24 que existe una diversidad de actividades recreativas tantos pasivas y activas que los niños podrían realizar en el periodo de aislamiento.

Resultado de imagen de juegos tradicionales

Primero recomienda desarrollar actividades de recreación lecto-escritura como leer cuentos, leyendas, historias. Además de crear y recrear cuentos. Enseñarles juegos tradicionales, elaborar manualidades como títeres y otros. También realizar expresiones artísticas y escénicas como la pintura, el dibujo, obras teatrales, canto y bailes.

Los juegos de mesa también son divertidos ―aquí es importante que los padres se involucren con los hijos― en jugar dominó, dama chinas, bingos, crucigramas y sopas de letras.

Ávila enfatizó que los patios de las casas también son de utilidad para el desarrollo creativo y recreativo de los niños, podrían jugar algo más popular como: carrera de sacos, las rondas, saltar la cuerda y el palito mantequillero. Además los volantines.

El experto considera que si el niño utilizará las herramientas tecnológicas para los juegos virtuales, se deberá realizar con supervisión de un adulto y establecer horarios para ello, considera que lo ideal es experimentar otras opciones que ayuden a fomentar habilidades sociales, creativas y motrices en los niños.

Iraola y Moreno también recomiendan utilizar las plataformas digitales para descargar cuentos, series, conciertos, y juegos interactivos para el entretenimiento diario del infante.

Plan general  

De acuerdo los puntos de vista y experiencias de nuestros entrevistados, ellos recomiendan que los padres hagan sus propios planes para sobrellevar en esta situación tan difícil de estar encerrado en casa a causa de un virus mortal.

Es por ello que aquí se enumera algunas recomendaciones de interés:

Para papá y mamá:

-Mantente activo, establece rutinas.

-Mantener el contacto social es una actividad importante (contacto por llamadas y redes sociales con amigos y familiares.

– Controla los pensamientos preocupantes.

-Unas pocas actualizaciones de las noticias al día son suficientes.

– Involucrarse en cierto tiempo y espacio con las actividades académicas y recreativas de los niños.

Para los niños:

-Mantener horarios (sueño, estudio, descanso).

-Lugar habilitado para estudiar (libre de distractores; libre de tv, música, ruido).

-Mantener comunicación con los docentes y un plan de estudio de emergencia común.

– Utilizar la tecnología de manera responsable (Internet y redes sociales).

Para la familia

-Aplicar las medidas preventivas para evitar el contagio, uno de ellos el lavado de manos.

Resultado de imagen de niños estudiando en casa

Al finalizar, los expertos reiteran que en estos momentos de la pandemia se debe empoderar el valor hacia la prevención, la salud y la unión familiar.

Fotos Referenciales

Cactus24 (19-03-2020)