Experto: Delitos perpetrados por venezolanos en Colombia representan menos de 10%

Experto: Delitos perpetrados por venezolanos en Colombia representan menos de 10%
Los delitos en Bogotá, Colombia, se dispararon al ritmo de la reactivación económica de algunos sectores. Tras una estricta cuarentena en medio de Covid-19 la “normalización” de la ciudad comenzó a accionar a las bandas; robos, hurtos, homicidios y delitos cibernéticos reiniciaron en la ciudadanía el temor.

Un episodio álgido fue el robo que se cometió en una joyería de la Gran Estación, un reconocido mall que fue el escenario que mostró la utilización de las armas de fuego con silenciador, situación que ha venido ocurriendo desde hace un año poniendo en la mesa el creciente mercado de tráfico de armas.

Blom

 

El experto en Seguridad Ciudadana, Andrés Camilo Nieto Ramírez, consultor e investigador afirma que “los delincuentes como el resto de la ciudadanía también se confinó y apenas vio luces de que podían volver a actuar lo hicieron. Allí lo que hubo fue una disminución en todos los delitos en denuncias. Entre marzo y mayo todos los niveles bajaron pero en la Universidad Central afirmamos que lo que se está presentando es el rebote en inseguridad. Y los delincuentes, no solo en Colombia, tienen algo en particular y es que actúan bajo estructuras organizadas: tienen roles, organizan los sectores donde van atacar, tienen conocimiento pleno de horarios, movimientos, perfiles de sus víctimas.

Aquí ya no hablamos de ladrones de a pie, es delincuencia profesionalizada y se basan en economías ilícitas. Por ejemplo, el robo de celulares no es un problema de Colombia, sino de toda Latinoamérica. Sabemos que muchos de estos celulares que se roban en Bogotá o Medellín son vendidos en La Paz, Quito y así consecutivamente. Otro ejemplo, detalla el experto para Cactus 24Noticias es el robo al banco en la Gran estación “porque estamos hablando de redes trasnacionales y los delincuentes salen a atacar porque vienen de dos meses de perdidas”.

Nieto Ramírez, explica que hay dos panoramas: 1) Cuando hablamos del efecto rebote estamos hablando de una tendencia ascendente, con picos más altos entre los meses de  octubre y noviembre (muertes violentas, hurto a personas y  lesiones personales) con un promedio máximo de 8 mil casos mensuales, siendo  el más grave los  12 mil casos en el mes de diciembre de ese mismo año 2019  y 2) En el caso del robo del centro comercial se comprobó, al detener a dos de los implicados, que éstos  ya tenían siete antecedentes por el mismo delito  e inexplicablemente estaban en la calle y volvieron a ella por falta de pruebas. Un tema clave en materia de inseguridad es qué tanta incidencia tiene la migración venezolana en los repuntes delictivos.

Banda Los Cronos, implicada en el robo a una joyería

El experto Nieto Ramírez contestó “Efectivamente Colombia es el país que más ha recibido población migrante venezolana desde hace tres años. Cuando mapeamos su intervención en la actividad delictiva tenemos que el impacto delincuencial no llega a ser el 10%. Lo que si es cierto es que las bandas poseen un perfil más llamativo que viene dado por su situación irregular “y cuando digo llamativo es porque si no pueden acceder al PEP, a alguna visa o a un proceso regular de cedulación generalmente, como no tienen empleo, son fáciles de capitalizar y aquí en este país lastimosamente es más fácil robar celulares que te dan ganancias que triplican el salario mínimo que  tener empleo (salario mínimo en Colombia es de $877.802 aprox).

¿La Inseguridad un problema de todos?

Aquí el problema es que la ciudadanía no denuncia, afirma, y no lo hace por un tema de desconfianza no solo a los cuerpos policiales sino a todo el sistema que involucra la impartición de justicia. Situación que experimenta Colombia y también el resto de los países  en Latinoamérica.

¿Qué debe Hacer entonces la ciudadanía?

El también investigador recomienda:

  • La ciudadanía debe denunciar ante los organismos competentes para que haya registro y se vinculen los delitos.
  • Denunciar en redes sociales es No denunciar, no cuenta como registro por lo que alerta “eso no es una denuncia ya que esta debe tener un número de radicado e ir a un proceso.
  • Estar atentos y no dejar puertas abiertas a la oportunidad para que el delincuente actué.
  • En el caso de las viviendas las familias deben tratar en lo posible de Cambiar las rutinas diarias: No utilizar la misma vía todos los días camino a casa o el trabajo, variar los horarios.
  • En el caso de comercio estar provisto de sistemas de alarmas y cámaras de seguridad.
  • No flexibilizar las medidas de seguridad nunca.
  • Reportar cualquier situación extraña tanto en su comunidad como en sitio de trabajo. Estos han demostrado que los delincuentes pueden visitar hasta cinco veces los lugares de ataque para tener completo conocimiento de cómo van accionar.

Al experto Andrés Camilo Nieto Ramírez puedes ubicarlo en su red social Instagram: @andredcnietor

Y el video completo de la entrevista en el link de mí canal Youtube: https://youtu.be/dOTD1SWufC0

POR YASMIN VELASCO

CACTUS24 09-07-20