Exitoso simulacro de sismo en la Costa Oriental de Falcón

Exactamente a las 10:00 de la mañana de este miércoles se realizó el simulacro de evacuación y acciones de autoprotección ante la ocurrencia de sismos que organiza el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, a través del Viceministerio de Gestión de Riesgo y Protección Civil.

Blom

 

Esta actividad se llevó a cabo con el objetivo de fomentar una cultura preventiva en Venezuela y además permite elaborar un plan de acción para enfrentar desastres ocasionados por este evento natural.

El capitán Sergio Lotartaro, comandante del cuerpo de bomberos, señaló que con este ejercicio también se cumplió con lo establecido en el Manual de Gestión de Riesgos y Desastres Naturales de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

En el hospital Dr. Lino Arévalo de Tucacas, la Alcaldía de Silva y el colegio Felipe Esteves, «Allí vamos hacer todo lo que está vinculado al rescate de personas en estructuras colapsadas, desalojos y traslado de pacientes», especificó.

En esta actividad participaron unas 70 personas, entre voluntarios, miembros de las comunidades y funcionarios bomberiles y de Protección Civil y Administración de Desastres, los que participaron en esta jornada a la cual se suman efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Simulacro

Uno de los objetivos de esta actividad se encuentra coordinar acciones de cooperación entre las naciones en materia de riesgos, protección, defensa civil y ayuda humanitaria, sostuvo Lotartaro.

Durante semanas se trabajó en la planificación de este ejercicio que se realizará de manera simultánea en los estados y municipios del país, en empresas públicas y privadas, en colegios y comunidades, detalló.

La idea es generar una cultura preventiva que nos permita en un momento dado «tener una conducta responsable ante un desastre natural de esta magnitud», subrayó el comandante del cuerpo de bomberos.

 

Cactus24 (29/06/2016).