Evita comer arroz recalentado y no tendrás esta bacteria

Evita comer arroz recalentado y no tendrás esta bacteria
Si eres de las personas que acostumbra a comer arroz recalentado, debes saber que eso puede generarte un bacteria. Acá te contamos cuáles son sus síntomas y cómo tratarla.

Esta bacteria es llamada Bacillus Cereus, la cual produce una toxina que podría reproducirse en el arroz cuando se enfría y se vuelve a calentar.

Según un artículo publicado en ‘Epidemiology and Infection’ la mayoría de las intoxicaciones provocadas por el Bacillus cereus están asociadas al consumo de arroz en restaurantes chinos y locales de comida para llevar, donde las condiciones de conservación del alimento no son las más adecuadas. Según Donald Schaffner, investigador de la Rutgers University, algunos establecimientos cocinan grandes cantidades en fuentes que dejan a temperatura ambiente, tomando después las porciones necesarias según los pedidos. Se trata de una práctica censurada por las autoridades sanitarias que no por ello se encuentra erradicada.

Los efectos de una intoxicación por ‘Bacillus cereus’ duran alrededor de 24 horas y cualquier persona, de cualquier edad, se puede ver afectada.

La misma investigación explica que en el caso de que se quiera preservar el arroz de un día para otro existen dos posibilidades: o mantenerlo caliente o ponerlo en el frigorífico antes de que pasen dos horas desde el momento en que fue sacado de la cacerola.

En definitiva, si quieres preparar el arroz para llevarlo el día después al trabajo recuerda no dejarlo toda la noche en la cocina. El rango de temperaturas en el que el ‘Bacillus cereus’ tiende a multiplicarse está entre 15 y 50 grados centrígrados. El National Health Service, el equivalente de nuestra seguridad social en Reino Unido, advierte también que recalentar el arroz no va a evitar la posible intoxicación.

En este sentido estos son los síntomas:

-Vómito recurrente

-Diarrea por 24 horas o más
-La bacteria B. cereus es una patógeno que puede causar dos tipos de enfermedades.

¿Cómo almacenar y recalentar el arroz?

-Debemos poner especial atención en el almacenamiento de los alimentos después de cocinarlos.

-El arroz corre riesgo de descomponerse durante el proceso de enfriamiento, por lo que después de cocinarse debe mantenerse muy caliente o enfriarse lo más rápido posible.

-Debes recalentar y comer el arroz o refrigerar lo que sobra dos horas después de haberlo cocinado.

-Nunca debes dejar el arroz cocinado a la intemperie durante la noche, debe estar refrigerado.

-Procura recalentarlo a temperatura muy alta para que se eliminen por completo las esporas y la proliferación de bacterias dañinas para la salud.

Cactus24 (09-05-2019)