Estudio: Películas apocalípticas te preparan mentalmente para afrontar pandemias

Los filmes que presentan escenarios apocalípticos no sólo pueden llenarnos de ansiedad, también nos dan ventajas mentales y prácticas para enfrentar crisis como la pandemia de COVID-19, así como lo lees.

Blom

 

De acuerdo con Coltan Scrivner, psicólogo de la Universidad de Chicago que se especializa en curiosidad mórbida, reveló en una entrevista que «Si es una buena película, te atrae y tomas la perspectiva de los personajes, por lo que ensayas los escenarios sin querer».

Agregó que las personas están constantemente aprendiendo a través de la experiencia de los demás, por lo que como público también vamos sumando más aprendizajes a nuestro imaginario cada que vemos buenas películas apocalípticas.

De acuerdo con el equipo detrás de este estudio de preimpresión, los libros y los filmes de este tipo pueden ser definidos como “un regalo de la selección natural”, dado que preparan a los fanáticos para navegar en un mundo repleto de caos por medio de la ficción.

Los investigadores realizaron una encuesta a 310 voluntarios, en la cual les preguntaron sobre sus películas favoritas, qué tan preparados se sentían para enfrentar una pandemia y si en algún punto experimentaron ansiedad y depresión.

Descubrieron que los fanáticos de filmes de terror, apocalípticos y de zombies, presentaron mayor capacidad de recuperación y resistencia mental durante los últimos meses.

Considerando factores como edad, sexo, afinidad por las películas y otros rasgos de personalidad, los investigadores encontraron evidencia de que los eventos imaginarios aterradores ayudaron a algunas personas a sobrellevar la crisis pandémica provocada por el COVID-19.

Los científicos hicieron hincapié en que muchas personas vieron Contagio en marzo y abril, ya que representa un escenario de la vida real de lo que podría suceder durante la pandemia.

Seguidamente, las cintas Estación Zombie: Tren a Busan, Guerra Mundial Z y por qué no, otras historias que nos muestran verdaderos escenarios post-apocalípticos donde la humanidad ha tenido que readaptarse por completo como Mad Max: Furia En El Camino.

Cactus24 (04-07-2020)