Estudio determina que mujeres con menopausia o que acaban de dar a luz podrían ser más vulnerables al covid-19

DVD 1012 (18-05-20) Personal medico del hospital Clinico San Carlos realizando una prueba pcr para detectar el Covid-19 a una mujer embarazada dias antes de dar a luz. Madrid. Foto: Olmo Calvo

Las mujeres con menopausia o que acaban de dar a luz que presentan ciertas condiciones médicas podrían ser más propensas a contraer covid-19 y tener una mayor tasa de mortalidad que el promedio general de su sexo, según un estudio de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Blom

 

«Las mujeres que acaban de dar a luz, las mujeres menopáusicas y posiblemente las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP) parecen ser más vulnerables» al coronavirus SARS-CoV-2, señaló Carolyn Runowicz, investigadora de la Escuela de Medicina Herbert Wertheim College de la citada universidad.

En la investigación participaron las estudiantes de Medicina de cuarto año Chitra Gotluru y Allison Roach, quienes analizaron más de un centenar de estudios internacionales, cuyos hallazgos aparecerán en la edición de marzo de la revista especializada «Obstetrics and Gynecology», y encontraron «que ciertas mujeres tenían una mayor mortalidad» por covid-19.

Gotluru y Roach descubrieron que entre las mujeres «hay un aumento inicial en la letalidad asociada con covid-19 que comienza a los 50 años, coincidiendo notablemente con la edad de la menopausia» y una disminución en los niveles hormonales.

Por su parte, Runowicz aludió a investigaciones científicas que sugieren que las hormonas sexuales juegan un papel a favor de las mujeres, así como el tener dos cromosomas X que ayuda a combatir mejor las infecciones (los hombres tienen una X y una Y).

«Parece que el estrógeno, y posiblemente la progesterona, pueden tener un efecto protector en las mujeres, que se pierde en la menopausia», precisó.

Los resultados preliminares de este estudio encontraron también que algunos de los casos más graves de covid-19 en mujeres ocurrieron en aquellas que acababan de dar a luz, en vista de que las embarazadas tienen altos niveles de estrógeno y progesterona, ésta última que disminuye casi inmediatamente después del parto, destaca la revista Salud 180.