Estudiantes de Chile rechazan que la educación sea un negocio millonario

El Tribunal Constitucional de Chile afirmó hoy que los requisitos que deben cumplir las casas de estudios superiores para acceder al beneficio de gratuidad son inconstitucionales y contemplan una “discriminación arbitraria”.

Cabe destacar que este sí se puede financiar vía el presupuesto nacional, debido a que el pasado 03 de diciembre el ente gubernamental había declarado admisible el recurso por 31 diputados de la oposición que impugnaban que la educación fuese gratuita en Chile, debido a que se consideraba que discrimina “arbitrariamente” a los estudiantes más vulnerables.

Estos requisitos se exigían para acceder a la gratuidad, a los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesiones acreditados y a las universidades privadas que están fuera del Consejo de Rectores, que comprende 33 universidades.

Michelle Bachelet, aseguró que en 2016 la educación será gratuita.

“Las instituciones que accedan a la gratuidad, sean del Consejo de Rectores o externas a él, tendrán que cumplir con los requisitos respectivos en el texto definitivo de la Ley de Presupuesto con posterioridad al fallo de inconstitucionalidad”, indicó.

Y no deja de ser importante y menos significativo que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró que en 2016 la educación será gratuita, a pesar de que el pasado jueves el Tribunal Constitucional dictó como inconstitucionales los requisitos para declarar la gratuidad de la educación universitaria.

“Lamentablemente, algunos parlamentarios de oposición, presentaron un requerimiento ante el Tribunal Constitucional. Pidieron que la norma fuera declarada inconstitucional e inaplicable”, dijo Bachelet.

“Me voy a encargar personalmente de identificar las mejores alternativas para que, dentro de las posibilidades legales, por un lado, y presupuestarias, por el otro, la mayor cantidad posible de estudiantes de educación superior previstos para acceder al beneficio de la gratuidad pueden efectivamente hacerlo”, reiteró Bachelet.

NOTICIAS24 (11/12/15).

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.