Estrenos para los niños son la prioridad de los paraguaneros

Aunque sortean los locales comerciales en una incansable búsqueda de precios acordes al bolsillo para poder hacerse de los estrenos navideños, muchos paraguaneros coincidieron en que solo vestirán a los niños en esta época decembrina.

“La ropa está carísima” es la constante que se repite en las bocas de los encuestados por Cactus24. Caminan las tiendas y comparan precios de pantalones, camisas, blusas, vestidos y zapatos, y en la mayoría de los casos regresan a sus hogares con las manos vacías.

Sobresaltos y caras de asombro  se ven en quienes se acercan a las tiendas para saber si el presupuesto les alcanzará para los trapos del 24 y 31 de diciembre.

Más de uno comentó que este año solo vestirán a los niños de la casa, porque además tienen como prioridad los juguetes, las hallacas y otros compromisos familiares que deben  subsanar con el pago de los aguinaldos.

Vidalis Pérez es ama de casa y sabe muy bien los gastos que se generan en un hogar en diciembre. “Ando comparando precios para luego sacar cuentas y regresar a las tiendas que ofrecen mercancía menos costosa. Tengo dos niños y son lo primordial para nosotros, haremos lo posible por comprar los juguetes aunque están por las nubes al igual que la ropa y los zapatos, además tenemos que apartar para la comida y otras necesidades básicas de la casa”.

DSC 0051

Gregoria de Campos dejó claro que existen otros asuntos más importantes que el estreno de ropa este año, sin embargo recorre los comercios buscando algunas ofertas, “Tengo un nieto y en él estamos enfocados para vestirlo y darle su regalo de Niño Jesús, los grandes no vamos a estrenar. Estoy esperando el pago de los aguinaldos para ver si logramos hacer la cena navideña”.

DSC 0072

Anabit Campos es estudiante y no sabe si este 24 y 31, lucirá la ropa de moda, porque precisamente este tipo de vestimenta es la más costosa. “Salí a recorrer los locales en busca de ofertas, pero todo está súper caro y más aún la ropa de moda”.

DSC 0075

Nayirbet Lugo es cajera de una zapatería y ve con preocupación la caída de las ventas que oscilan en un 90 %. “Los clientes vienen ven y dan una vuelta, comparan precios y algunas veces regresan, pero la realidad es que las ventas han  disminuido considerablemente. Nos preocupa la paralización de las fábricas y los despachos están en cero, lo que quiere decir que estaremos trabajando con la mercancía que hay en existencia”.

DSC 0060

Maoly Arias, jefe de caja de una tienda de ropa y zapatos, señaló que el fin de semana pasado comenzaron a moverse las ventas. “No es mucho lo que se ha vendido, pero esperamos que los primeros días y mediados de diciembre todo mejore. La mercancía que tiene más salida es la infantil, ropa y zapatos para los niños es lo más buscado”.

DSC 0089

Otra constante en los negocios es el poco personal de atención al público. Debido al aumento de los salarios, han disminuido el personal porque los dueños de las empresas no tienen como pagar.

En las zapaterías era normal observar 15 personas atendiendo a la clientela que abarrotaba los locales, este año las nóminas disminuyeron en un 50 %. Igualmente, muchos encargados de negocios se quejaron de la falta de efectivo y las fallas en el sistema de puntos de venta.

 

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.