Este 7-E se dará la conjunción lunar, el segundo evento astronómico más especial

2021 también tendrá varios fenómenos que se podrán apreciar en varias partes del mundo, entre ellos la conjunción lunar, el segundo evento astronómico más especial del mes de enero, luego de la lluvia de meteoros que inició el mes pasado y finalizará el próximo 12 de enero.

Blom

 

De esta manera, quienes quieran iniciar el año presenciando este fenómeno que tendrá lugar este 7 de enero, deberán estar pendientes en la madrugada.

La conjunción de la Luna y la estrella Spica, o espiga, dará inicio a las 00:00 UTC (7PM hora colombiana), en donde la estrella Spica tendrá una magnitud de +1.0, y podrá apreciarse su ‘acercamiento’ a la Luna, que está en cuarto menguante, según señala el portal digital Extremo Mundial.

De acuerdo con esto, la Luna y Marte (de magnitud en +1.8) surgirán sobre el horizonte en dirección al este alrededor de 3 horas antes de la salida del Sol, mientras que la estrella Spica (de magnitud en +1.0) les seguirá surgiendo alrededor de 2 horas antes de la salida del Sol.

Es así como la conjunción se podrá ver a simple vista aunque se debe tener presente que para observar el evento sin inconvenientes, se requiere que las circunstancias climáticas sean favorables.

Según el calendario de los fenómenos astronómicos que veremos en 2021 publicado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México, durante el mes de enero, además de la conjunción de la Luna y la estrella Spica, se podrá disfrutar el día 8 del ‘Cúmulo de Joyas del Pirata’ o cúmulo abierto CMa, un evento que muestra un grupo de estrellas formado a partir de una misma nube molecular y que se podrá observar en el sureste del cielo, durante gran parte de la noche.

Para observarlo de mejor manera, la entidad señala que el cúmulo estará ubicado en dirección de la constelación Can Mayor hacia la parte sureste de la Esfera Celeste.

En este año que apenas inicia habrá varios eventos astronómicos que permitirán a muchas personas en el mundo asombrarse ante estas maravillas de la naturaleza.

Entre ellos, la conjunción Venus-Júpiter, que tendrá lugar el 11 de febrero; la alineación casi perfecta de Mercurio, Júpiter y Saturno, acompañados de una Luna creciente el 9 y 10 de marzo; la ‘Luna de sangre’ el 26 de mayo; la lluvia de meteoros de las Perseidas el 12 y 13 de agosto, y el eclipse solar total el 4 de diciembre, por lo que los apasionados por la astronomía podrán agendarse para no perderse ninguno de estos fenómenos y, así, seguir de cerca sus apariciones.

Cactus24 (07-01-2020)