Estas son las enfermedades que se contagian por besos… además de las caries

Las enfermedades dentales ocasionadas por mala higiene bucal podrían transmitirse mediante un beso, advirtió la especialista en odontología Rosa María Moctezuma Lozano.

Blom

 

Señaló que las personas con una enfermedad dental como gingivitis o periodontitis, tienen una carga bacteriana más alta, la cual puede transmitirse a otros mediante la saliva. Ello, dijo, incrementa el riesgo de enfermar, sobre todo si se carece de una salud bucal inadecuada.

Otra de las enfermedades que pueden transmitirse a través de los besos son:

Caries dental: la caries no aparece únicamente por la acumulación de bacterias en los dientes al no tener una buena higiene bucal, también pueden aparecer por saliva infectada con bacterias de la caries, la cual, se transmite por un beso.

Enfermedad meningocócica: esta enfermedad es mortal, incluye la meningitis, la inflamación de las membranas que rodean al cerebro y la médula espinal, de acuerdo con varios estudios, los besos profundos son un factor de riesgo.

 “La carga bacteriana es muy alta y podemos transmitirla a otra persona. Si la otra persona no se encuentra sana terminará con gingivitis o periodontitis”, destacó en entrevista a la revista Salud180 la también directora de La Clínica Dental.

Indicó que, de acuerdo con la Asociación Dental Mexicana, la boca alberga en promedio 80 millones de bacterias, de las cuales 700 pueden contagiarse por un beso. Para que esto no ocasione enfermedades graves, mencionó, deben realizarse visitas periódicas al dentista.

Ante ello, consideró que es importante orientar a las personas sobre el cuidado de la boca y empezar por mantener una buena higiene, que consta de mantener los dientes limpios sin residuos de alimento y tener citas frecuentes al dentista.