viernes, marzo 29, 2024
InicioInternacionalesEstados Unidos supera las 80.000 muertes por coronavirus

Estados Unidos supera las 80.000 muertes por coronavirus

Estados Unidos no ha podido frenar el avance del coronavirus, que ya supera los 1.300.000 de casos y las 80.000 muertes en todo el país.

Una coalición de 18 fiscales estatales, identificados como del Partido Republicano, el mismo del presidente Donald Trump, pidió al Congreso investigar al gobierno chino por el manejo de la enfermedad.

Los fiscales, cuya acción se suma a una demanda presentada el pasado 21 de abril por Misuri contra el Gobierno de China, el Partido Comunista Chino y funcionarios e instituciones de ese país, piden responsabilizar a Pekín «por la devastación y destrucción causadas por la Covid-19».

Las cifras de la pandemia no remiten en Estados Unidos, que se mantiene como el país más afectado por la enfermedad con 80.087 muertos, según el conteo independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Pese a ello, Trump insistió en que su país es el que más pruebas de coronavirus ha realizado en todo el mundo «con mucha diferencia», sin tener en cuenta el tamaño de la población, y que los contagios están bajando en el país, algo que desmienten las curvas de ascenso del número de casos.

Sin embargo, cada vez más zonas del país buscan regresar a la normalidad. El caso más reciente de ellos es Nueva York, donde tres regiones del norte de ese estado comenzarán el próximo viernes la primera fase de la reapertura económica, aunque no así la Gran Manzana, la ciudad que más vidas ha perdido en medio de la pandemia, con 26.641 muertes.

En su actualización diaria, el gobernador Andrew Cuomo destacó que el estado ha vuelto al punto en el que estaba «el 19 de marzo, antes de caeren el abismo del virus de la Covid-19», tras registrar 161 fallecidos y 488 nuevos casos desde el domingo, con lo que «todas las flechas apuntan en la dirección correcta» de cara al levantamiento de su orden ejecutiva de «pausa» para el próximo viernes.

Sin embargo, la ciudad de Nueva York, que solo cumple cuatro de los siete factores para recuperar paulatinamente su ritmo habitual, deberá esperar hasta junio «a menos que ocurra un milagro», dijo hoy el alcalde, Bill de Blasio.

«Junio es cuando potencialmente seremos capaces de hacer cambios reales si seguimos progresando», apuntó De Blasio, que advirtió contra un posible efecto bumerán si se reabre demasiado pronto la actividad en la urbe.

Lo más popular